«Se buscan personas dispuestas a caminar 900 kilómetros durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde, deberá caminar más distancia de la prevista». Así, a priori, el anuncio no resulta de lo más apetecible. Aunque su segunda parte reconforta algo más, al menos, el alma: «Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes del Camino de Santiago. Quienes ya lo han recorrido desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia».

Un reto para una «locura»

Con este reclamo, publicado en Arizona (EE UU), un total de 11 jóvenes se apuntaron al anuncio que lanzó allá por 2014 el joven sacerdote conquense Sergio Muñoz, residente en el estado del Cañón del Colorado. Su idea era, además, llevar a la gran pantalla el lado más espiritual de la ruta compostelana. «Hasta ahora se habían hecho producciones sobre el aspecto gastronómico o sobre el paisaje del Camino, pero nunca su faceta más espiritual», explica el cineasta valenciano Juan Manuel Cotelo, director del documental Footprints. El camino de tu vida, que recoge la experiencia de los peregrinos „con salida desde Irún„ y que hoy llega a los cines de siete países. En Valencia, se estrena en los céntricos ABC Park.

Según explica Cotelo a Levante-EMV, aceptaron realizar el documental «casi como un reto». Sergio Muñoz mandó su propuesta a varias productoras de EE UU y todas le dieron un no por repuesta. «¿Es una locura?», se preguntaba el religioso. Solo la valenciana Infinito +1, con Cotelo, se lanzó a la aventura. El resultado son 89 minutos en los que los peregrinos relatan en primera persona su experiencia en el Camino de Santiago. Cotelo, además, no se resiste a mostrar su tierra natal

„Valencia„ al comienzo del documental, donde es reconocible el centro de la ciudad, o espacios como la sierra de Calderona.

La cinta llega hoy a los cines por petición popular. Son los usuarios los que piden, en la web del documental, que este se estrene en su ciudad. Y así es como hoy llega a Valencia, entre otras ciudades del mundo. Parte de lo recaudado en taquilla irá a proyectos de Cáritas.

Pero el recorrido de Footprints. El camino de tu vida no se queda en la gran pantalla. La plataforma de vídeo bajo demanda Netflix ya ha mostrado su interés por ella. Una vez se edite en DVD, el documental valenciano dejará su huella en las televisiones de todo el mundo.