Esperaban el día de hoy como agua de mayo. Una oportunidad única de conseguir entradas a 25 euros para el Viña Rock 2017, uno de los festivales de mayor proyección nacional que, solo el año pasado, recibió a más de 200.000 personas. La organización anunció la venta de entradas a 25 euros a partir de ayer, a las 12 horas. Sin descuento alguno, el precio supera los 70 euros por lo que no era de extrañar una afluencia masiva a Ticketea, la plataforma de venta de entradas, que tiene indignados a los usuarios. Ante la demanda masiva, la organización pospuso un día la venta de entradas anticipadas. La nueva cita era hoy, a las 11 horas. Pero tampoco.

La plataforma pone en lista de espera a los usuarios. Primera queja. En apenas dos horas había más de 44.000 personas que no deben abandonar el portal para esperar su turno. Sin embargo, cuando llega el momento, el sistema no funciona. Varios mensajes sobre los problemas en la red consume la paciencia de los usuarios. Segunda queja. Cuando, finalmente, Ticketea despliega el formulario, el "viñarockero" dispone de 8 minutos para rellenar los datos (nombre completo y DNI) de todas las personas para las que quiere comprar una entrada, además de los datos bancarios para cobrar la misma. Misión imposible. El tiempo se acaba y el sistema devuelve al usuario al final de la lista de espera. Otra vez a esperar y ninguna garantía de poder realizar la compra en tiempo y forma. El tiempo pasa y el precio de las entradas va en aumento de 2,50 euros a 2,50 euros. Cuarta queja.

Las redes sociales están que arden. Las quejas se acumulan ante la expectativa creada y la falta de resolución.

La organización del Viña Rock lamenta los errores en un servicio externo que esperaban que funcionara de forma correcta. Desde 'Ticketea' califican la incidencia de "excepcional" ante las "40.000 personas que han intentado entrar en el sistema a la vez". "Durante la mañana de hoy, y tras trabajar desde ayer sin descanso, se han producido ventas de manera continua pero muy ralentizadas por el número de personas (ayer tuvimos hasta 90.000 sesiones diferentes intentando comprar en cuestión de minutos), explican fuentes de la empresa. "Ha sido una situación excepcional, que no se había producido en los 7 años de existencia de la compañía, ni en los anteriores 6 años que hemos trabajado con Viña Rock. Tampoco este año con ninguno de los más de medio centenar de grandes festivales con los que trabajamos en España, donde el número de eventos que generan este tipo de demanda, son escasos. Sin que sirva para justificarnos, es muy difícil gestionar técnicamente aumentos del tráfico que, por ejemplo y en este caso, han significado casi un 5.000% sobre el tráfico habitual", añaden las mismas fuentes que, eso sí, aseguran que analizarán en los próximos días "qué ha sucedido para poder optimizar nuestro sistema ante futuras aglomeraciones similares".

De momento ya se han vendido 15.000 entradas. El festival se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril.