Cultura ha puesto en marcha el Bono Cultural Valenciano, una iniciativa que permitirá desgravarse en la declaración de la renta el 21 % del coste de los abonos para teatro, cine y música. Es la primera comunidad autónoma que lanza una propuesta de estas características con el objetivo de «revertir el peaje impuesto por el PP a la cultura». Así lo aseveró el conseller del ramo de la Generalitat, Vicent Marzà, quien explicaba el funcionamiento de este bono en una visita a la exposición de Ignacio Pinazo en el Museo de Bellas Artes junto al president Ximo Puig.

Mediante esta iniciativa la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), firmará convenios con entidades públicas y también privadas. Podrán beneficiarse los valencianos con una renta inferior a 50.000 euros, que se podrán desgravar hasta 150 euros en bonos culturales al año. La manera de proceder será que cada persona deberá facilitar su número de DNI en los teatros, cines y salas de música y conciertos de todas las comarcas que se acojan a los convenios. Los diferentes espacios culturales que se acojan al bono facilitarán, a su vez, los datos de los ciudadanos que compren bonos de teatro, cine y música de sus establecimientos al Institut Valencià de Cultura y, automáticamente, aparecerá en el borrador de la declaración de Hacienda de cada ciudadano la citada desgravación. Según detalló Marzà, el Bono Cultural Valenciano, incluido en la Ley de acompañamiento de los presupuestos del año próximo, permitirá una desgravación en conjunto de medio millón de euros que, de acuerdo a los cálculos de la Administración, significará una inyección de unos dos millones y medio de euros a las industrias culturales durante 2017 y la desgravación se hará efectiva en las declaraciones de ese ejercicio presentadas en 2018.

«La cultura no es un lujo y esta medida es pionera en el Estado. Es modesta, pero es un paso. Imaginaos todo lo que podríamos hacer para incentivar el consumo cultural si las valencianas y los valencianos contáramos con una financiación justa del Gobierno central», manifestaba Marzà. El conseller agregó que la incentivación de la industria cultural es uno de los ejes de su Plan Estratégico, que prevé aumentar el consumo cultural hasta en 200 millones de euros hasta 2020.

Ir de festival desgravará

Para ejemplificar el alcance del bono, desde la Conselleria se apunta, por ejemplo, que si se compra un bono de cinco entradas en una sala de teatro con convenio con el IVC por un coste de 60 euros, el ciudadano deberá facilitar su DNI a la sala y en la declaración de la renta automáticamente aparecerán 12,6 euros de desgravación. Lo mismo sucederá cuando se adquiera un bono de tres días para un festival de música que tenga convenio con el IVC.