Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heridas abiertas

Como si el fuego no fuera contigo

sala ultramar

De Mafalda Bellido. Reparto: Juan Mandli, Begoña Tena, Amparo Oltra, José Zamit. Esc. y luz: Damián Gonçalves. Dir.: M. Bellido

Belchi y Lídice son dos hermanas que viven de espaldas a su pasado: la primera ha huido poniendo distancia de por medio; la segunda está unida a él, pero ignorándolo. La culpa, el remordimiento y el rencor han hecho de ellas dos mujeres decepcionadas. El padre, en cambio, vive aferrado a ese pasado que parece interesarle más que el presente. Ahora la catástrofe los ha reunido de nuevo y les ha hecho rememorar episodios que creían olvidados.

Mafalda Bellido, autora y directora de la obra, ha combinado en el texto pasado y presente, realidad y fantasía; y le ha otorgado a la palabra un gran protagonismo. Algo que pone de manifiesto no sólo con el uso de un lenguaje enfático, sino también haciendo que los personajes destaquen de alguna forma la importancia de las palabras: la profesión de Belchi, la escritura «a borbotones» de Fontán, la insistencia de Manuel en escuchar los discursos de la Pasionaria o los propios nombres de las protagonistas. Bellido le ha conferido al espectáculo un ritmo muy pausado, en algunos momentos quizás demasiado, y ha utilizado la música como enlace entre escenas, lo cual oxigena las transiciones.

El espacio escénico, a cargo de Damián Gonçalves, es sencillo pero muy efectivo, trasladando al espectador a la atmósfera devastada que requiere el montaje. El reparto está estupendo, teniendo en cuenta las exigencias de un texto profundo, de unos personajes fuertes y que en ocasiones son los actores quienes tienen que hacer que el espectador entienda en qué plano (real-imaginario; presente-pasado) se encuentran. Begoña Tena, Amparo Oltra, José Zamit y Juan Mandli han encontrado el equilibrio.

Compartir el artículo

stats