­

El toreo, una vez más, le gana la batalla al cáncer en la plaza de toros de Valencia. Detrás de este emotivo acto hay un gran niño: Adrián Hinojosa, de ocho años, natural del barrio de Patraix, que de mayor quiere ser torero. De la mano de su abuelo paterno, Daniel, se aficionó a los toros a los tres años. El primer festejo al que asistió fue en la Feria de Fallas de 2013, un sábado 9 de marzo en el que toreó Román una novillada de Fuente Ymbro junto a Antonio Puerta, Juan Leal y Posada de Maravillas. En septiembre de 2015 llegó el miura más difícil de la vida de Adrián. Le diagnosticaron cáncer, sarcoma de Ewing, que el niño lidia con una valentía y una fortaleza propia de los toreros machos.

«A través de las redes sociales surgió la amistad con Adrián y su padre. Me sentí identificado con el motivo del festival porque perdí a mi hermano mayor en 2006 con esta enfermedad», afirma Rafaelillo, uno de los impulsores del festival.Hablan frecuentemente y el diestro le insiste en que no pierda la esperanza porque está hecho un torero de los pies a la cabeza. El niño se fija en su ejemplo porque le gusta «el empeño y nervio con que se enfrenta a las ganaderías duras». Adrián, presente en el callejón junto a su padre Eduardo, tuvo puesto el sombrero cordobés del murciano durante toda la tarde. El brindis fue una declaración de intenciones: «Me siento orgulloso de ti, eres un ejemplo para la sociedad por todos los valores que has demostrado. Os quiero mucho, siempre voy a estar a vuestro lado».

Roca Rey es la figura actual a la que le gustaría parecerse porque que «me trasmite mucho valor para seguir adelante». Adrián comió en la falla Chiva Francisco de Llano, de donde es fallero, con familiares venidos de hasta Bilbao y acabó el día con Rafaelillo en el hotel donde se vistió.

Adrián no duda en apuntarse a la Escuela Taurina de Valencia porque tiene otro sueño: torear una becerra. Enrique Ponce en su finca «Cetrina» de Jaén la tiene preparada para cuando el joven se encuentre más fuerte. «Después de las dos próximas sesiones de quimioterapia y en menos de medio año podrá coger los trastos», dice su padre. Y no hay duda de que los sueños se cumplen. Ayer lo vivimos. Gracias por el ejemplo, Adrián.

«El Gallo» sustituye a Navas

Juan Antonio Navas decidió retirarse de la profesión al final de la novillada de Torrestrella que toreó en la feria de Algemesí. El torero de Massanassa estaba anunciado en el festejo con motivo del 9 d´Octubre y su sustituto será Aitor Darío «El Gallo», conquense formado en la Escuela Taurina de Valencia. El cartel lo completan, Borja Álvarez y Sedano Vázquez.