Una colección de arte muchas veces es fruto de un largo trabajo de selección y de búsqueda de una persona que dedica su vida y fortuna a ello. Para conseguirlo resulta fundamental un profundo conocimiento de los artistas más destacados de su momento y de las últimas décadas. Si además, esta tarea coincide en el tiempo con una de las épocas artísticas más valoradas por el público y los expertos, como es el impresionismo o el cubismo, puede dar lugar a una de las colecciones de arte moderno más prestigiosas del mundo. Este es el caso del coleccionista y crítico de arte norteamericano Duncan Phillips (1886-1966), que dedicó gran parte de su vida, concretamente los dos primeros tercios del siglo XX, a conformar la conocida como The Phillips Collection.

Gracias a su trabajo, realizado con ayuda de su madre y de su esposa Majorie Acker, Duncan está considerado como el introductor del arte moderno en los Estados Unidos, de hecho en 1921 inauguró en Washington el primer museo dedicado a este arte en aquel país. Además, ejerció como mecenas apoyando y contribuyendo a dar a conocer artistas estadounidenses como Georgia O'Keeffe o Arthur G. Dove, los cuales hoy son un referente del arte moderno en los EE.UU.

En estos días, gracias al patrocinio de la Obra Social "la Caixa", podemos disfrutar al Caixaforum Madrid de la exposición «Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection». Esta es una de las diversas itinerancias por el mundo que desde la década de los 80 ha realizado parte de esta colección, fomentando de este modo uno de sus principios referentes a que el arte es un lenguaje universal. En esta ocasión llega por tercera vez al Estado español, después de haber estado este año en el «Palazzo delle Esposizioni» de Roma y en el Caixaforum de Barcelona, con una selección de 60 de sus pinturas más destacadas.

Actualmente, The Phillips Collection es reconocida en todo el mundo por su fondo principalmente impresionista, moderno y contemporáneo, puesto que cuenta con obras de artistas tan destacados y necesarios para explicar la historia del arte de los dos últimos siglos como Picasso, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Cézanne, Courbet, Matisse, Kandinsky, Modigliani, Braque, Pollock, O´Keeffe o Rothko. En esta muestra, la suma de algunas de las obras maestras de estos artistas nos permite realizar un recorrido representativo a través de algunos de los principales movimientos artísticos de los últimos dos siglos, en un espacio físico relativamente reducido, que sorprende el visitante.

De este modo la exposición, dividida en seis ámbitos temáticos, va desde el realismo y el romanticismo del siglo XIX al expresionismo abstracto de mediados de siglo XX, pasando por estilos tan apreciados por el público y los expertos como el impresionismo o el cubismo. Además, ésta nos permite también conocer la historia de la colección y de Duncan Phillips. Esta interesante e imprescindible muestra para los amantes del arte se podrá visitar hasta el próximo 23 de octubre.