Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Fresneda: "Me habría gustado actuar con Lorca en su compañía La Barraca"

«Tenemos que defender la originalidad del 'EMdT' frente a 'Timeless'»

Nacho Fresneda: "Me habría gustado actuar con Lorca en su compañía La Barraca"

¿Cómo recuerdas a Ferrandis?

Desde la admiración. Su última película, La Tarara del Chapao de Enrique Navarro, fue realmente mi primera. Manteníamos una relación intelectual, ya que él era un actor consagrado y yo un veinteañero que estaba empezando en el oficio.

Habrá finalmente tercera temporada de El Ministerio del Tiempo...

Sí, ha sido una alegría (ríe). Los guionistas ya están trabajando en ello y el rodaje comenzará en diciembre.

¿Te impresionaron las campañas que se vivieron en las redes para que la serie continuara?

La verdadera sorpresa vino el primer año de arrancar la serie, ya que fue el inicio del fenómeno fan en Internet. Después de tres años ya nos hemos habituado, y ahora estamos tremendamente agradecidos. Además, nuestra gratitud siempre va en aumento, porque los seguidores son muy activos, y no sólo en España, sino también en México, Perú o Chile. Nunca se había vivido un fenómeno así en una serie española.

Si pudieras elegir una época que vivir, tal y como hacen los personajes de la serie ¿cuál elegirías?

Siempre he dicho que me hubiera encantado formar parte de La Barraca de Lorca, la compañía que montó para recorrer los pueblos de España con el objetivo de enseñar los clásicos, así como el París de Toulouse Lautrec, para experimentar todo lo que pasaba allí.

¿Y alguien en concreto al que conocer?

Lope de Vega, sin lugar a dudas. Tuvo que ser un canalla bastante interesante. Aunque me gustaría encontrármelo sólo para un ratito.

Una de las premisas de El Ministerio del Tiempo es que no puedes cambiar el pasado... ¿Cambiarías algo del tuyo?

Nada. Mi pasado es el que dice quien soy.

Hace poco que la productora de la serie ha demandado por plagio a la serie Timeless...

Sí, la productora americana se puso en contacto hace años con nuestra productora (Onza Partners) para interesarse sobre el proyecto. Hay pruebas suficientes como para pensar que ha habido delito. Tenemos que defender nuestra originalidad. Lo que ha pasado es un reflejo del «mundo tiburón», que sólo mira por las audiencias. De todas maneras, han perdido muchos espectadores porque lo importante no es copiar sino tener esencia.

¿Cómo has vivido como valenciano los escándalos de corrupción en la Comunitat Valenciana?

A mi me da una vergüenza absoluta. De hecho he estado 20 años sin venir a Valencia por esa vergüenza. Y aún me parece más chocante que sigan enrocándose en sus posturas y despreciando a la gente que les paga, que somos los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats