La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se suma al Arxiu de la Memòria Oral Valenciana - Museu de la Paraula para colaborar en la recuperación de los "fragmentos de las vivencias personales" de los valencianos del siglo XX y "poner en valor" el pasado más inmediato a través del relato de sus protagonistas. Su testimonio, a través de entrevistas audiovisuales, permitirá rescatar del olvido vocabulario, tradiciones, relaciones familiares, cambios socioculturales o las profesiones propias de una época.

Así lo han celebrado el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, durante la firma del convenio entre el Museu d'Etnologia de la corporación provincial y la AVL que permitirá reforzar el proyecto y dotarlo de mayor capacidad.

"Hoy es el día de la boda entre dos novios que llevaban saliendo seis años. Que el padre de la novia no quería, que tal y cual... y por fin nos casamos", ha celebrado Ferrer. Ahora, el académico ha instado a "recuperar el tiempo perdido" para "mantener un mundo que está desapareciendo".

Además, ha confiado en que las entrevistas que se realizan para el Museu de la Paraula permitirán conocer nuestros términos que pasarán a incrementar las más de 90.000 entradas que recoge el Diccionari Normatiu Valencià (DNV).

El proyecto --que el Museo d'Etnologia arrancó hace 14 años con el objetivo de recopilar y difundir los discursos sobre las formas de vida de los valencianos nacidos en la primera mitad del siglo XX-- cuenta ya con cerca de 400 entrevistas que han sido digitalizadas y registradas en formato audiovisual. La mayoría están en valenciano, aunque hay 94 en castellano. Se han realizado en un total de 183 municipios de 13 comarcas, tanto a hombres como a mujeres, en similar proporción.

El Arxiu de la Memòria Oral Valenciana se presenta como un sistema de gestión, análisis y recuperación que permite, tanto a investigadores como al público en general, acercarse a nuestra historia reciente.

Desde que en 2002 se hiciera la primera entrevista, se ha convertido en una gran base de datos donde los testimonios están indexados con más de 700 descriptores agrupados en 21 bloques temáticos que permiten al usuario conocer fenómenos tan diversos como manifestaciones religiosas, procesos de escolarización, noviazgo, iniciación laboral, transformaciones agrícolas, ocio, relaciones familiares, bandas de música, la vida asociativa, la Riada de 1957 o la experiencia de los valencianos emigrados a Chile y Argentina, entre otros.

A partir de ahora, gracias al convenio con la AVL, ésta se encargará de transcribir las entrevistas, estudiar y revisar el vocabulario. Su intención es devolverlos a una vida "activa" de modo que, además de clasificar y documentar la información en el Museu de la Paraula, programará actividades y juegos que promuevan su uso. "El problema como siempre será buscar el dinero pero con voluntad el dinero luce mucho", ha asegurado Ferrer.

Para el año que viene están previstas las primeras acciones conjuntas fruto del convenio que se concretarán dentro de campañas de trabajo en las comarcas de la Ribera Alta y l'Alcalatén, donde se harán más de 70 entrevistas.

Ambas instituciones serán copropietarias de las entrevistas así como de la base de datos del proyecto y se comprometen a intercambiar y difundir los fondos audiovisuales que, a lo largo de los años, han atesorado.

De este modo, la AVL pondrá al alcance su fondo de entrevistas a escritores, intelectuales y personalidades valencianas y dará apoyo técnicolingüístico a todas las acciones derivadas del convenio. Por su parte el Museo d'Etnologia facilitará el acceso a todo el trabajo realizado desde 2002, planificará y ejecutará el trabajo de campo, la tarea de indexación, gestión y acceso a entrevistas.

"QUIENES ÉRAMOS Y QUIENES SOMOS"

"Desde el primer día" el Museu de la Paraula es algo que "nos hemos tomado seriamente", ha asegurado el diputado de Cultura, Xavier Rius. "Sabíamos de las dificultades que lo habían dejado en el aire" y "como valencianos, hemos de poner en valor nuestro patrimonio". Para Rius, "la memoria oral es muy importante" y gracias a este Museu se recuperan "fragmentos de las vivencias personales" de valencianos que han vivido "tiempos inimaginables" para muchos jóvenes de ahora.

A través de sus palabras, podemos "saber mejor quienes éramos y quienes somos. Conocer nuestra historia nos proyecta hacia el futuro", ha apuntado por su parte la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. Es un proyecto "ambicioso", ha admitido, pero ya están planificando nuevas campañas de campo tras su enlace con la AVL: "tendremos hijos", ha bromeado.