Las salas de cine de toda España volvieron a llenarse «hasta la bandera» esta semana con la XI edición de la Fiesta del Cine, que este año ha batido su propio récord con casi 2,6 millones de espectadores. En concreto, 2.598.958 de personas participaron en esta edición, celebrada entre el lunes y el miércoles con entradas a 2,90 euros. El dato, según la consultora ComScore, es un 28 % mayor que en 2015 y supera en cerca de 350.000 espectadores los 2.251.605 millones alcanzados en octubre de 2014, el año de Ocho apellidos vascos, la película de Emilio Martínez-Lázaro que protagonizó la edición de mayor éxito hasta ahora.

Sólo el primer día, el lunes 24, se vendieron 637.881 entradas, un 28 % más que en la edición anterior, el martes se sumaron otras 925.685, un 16 % más que en 2015, y el miércoles, último día de la Fiesta del Cine, se alcanzó la cifra récord de 1.035.392 espectadores, un 41 % más que el año anterior. Es la primera vez que la Fiesta del Cine, evento semestral organizado por productores, distribuidores, exhibidores y el Instituto de Cinematografía (ICAA), logra romper la barrera del millón de espectadores en un solo día.

El éxito de esta edición reside en la popularidad con la que goza ya este certamen, que ha conseguido implantarse en el ocio de gran parte de los ciudadanos, además de la gran inversión publicitaria con la que han contado algunas películas, como Un monstruo viene de verme del director barcelonés Juan Antonio Bayona. Esta película, que cierra la trilogía de filmes que ahondan en la relación madre-hijo del director, ha sido la gran apuesta de Mediaset con tal de «reventar» los datos de taquilla, como ya lo hizo con Ocho apellidos vascos. De hecho, la película de Bayona ha logrado proclamarse como la película más vista de todas las ediciones, por delante de la de Martínez-Lázaro.

La lista de las más vistas se completa con La chica del tren, Inferno, El contable, La fiesta de las salchichas, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Cigüeñas, Ozzy, Mike y Dave buscan rollo serio y Mechanic: Resurrection. Un total de 363 cines de toda España han participado en esta edición de la Fiesta del Cine, que se celebra en España desde 2009, y acumula desde entonces más de 15,6 millones de espectadores. El evento se inició para fomentar la afluencia a las salas de cine, que desde hace una década viven un fuerte descenso en la venta de entradas.