Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debut del Dúo Dinámico

Dúo Dinámico

palau de les arts (valencia)

A pesar de que, según Ramón Arcusa, «su región más visitada ha sido la valenciana», las canciones del Dúo Dinámico sonaron por primera vez en el Palau de les Arts. La gira de conciertos de este dúo mítico llegó el sábado a Valencia. Tan mítico, por cierto, que hace tiempo que prescinden de un nombre que justifique su tournée. Algo sólo posible cuando dos artistas recorren los más importantes auditorios nacionales desde hace casi 57 años. En verdad esto es un lujo exclusivo, pero ganado a pulso, de Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, quienes visitan las ciudades como portadores del sello musical en que devienen: Dúo Dinámico, historia viva de la música moderna nacional.

Han pisado recientemente el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Antes, en agosto, revolucionaron el Sonorama Ribera de Aranda de Duero. Todo un indicador: su repertorio ya es patrimonio inmaterial de la humanidad. Varias generaciones „con muy diversas cosmovisiones de la vida-„unidas por un sentimiento común: la pasión por el Dúo Dinámico. En les Arts pudo plasmarse esa simbiosis musical. Resistiré abría una velada en la que Manolo y Ramón revivieron sus éxitos más esperados, como Amor de verano, Esos ojitos negros, Perdóname o Quisiera ser. Pero también hubo espacio para recordar algunas de sus composiciones para otros artistas, como el eurovisivo La, la, la y Soy un truhán, soy un señor, de Massiel y Julio Iglesias, con permiso de la ciudadanía porque, en verdad, ya son canciones del pueblo. En la parte roquera sonó Como ayer, del inolvidable Bruno Lomas, según Arcusa, «el mejor rockero de España».

El Dúo Dinámico volvió a hacer gala, no sólo de una de las mejores bandas de músicos, sino además de una puesta en escena de luces y sonido que traspasa la perfección. Su repertorio de ayer y de siempre suena con la mayor frescura del hoy. Las voces, como siempre, impecables. Como anécdota, destacar que el baterista es hijo de quien fuera batería durante más de 30 años del Dúo Dinámico, Pepe Sánchez: «A ver si tiene descendencia pronto para que siga acompañándonos en nuestras giras», bromeó Arcusa. Cerraron el concierto con Sómos jóvenes, si bien el masivo aplauso de un auditorio lleno hasta la bandera conseguía dos bises: El final del verano y Resistiré. En los minutos finales, lluvia de flores „otra tradición difícil de ver en los espectáculos„ y una avalancha de gente acercándose a Manolo y Ramón para saludarlos.

Noche redonda de dos mitos que debutaron en les Arts, un auditorio contemporáneo para un dúo intemporal. A la pregunta de si planean ya los preparativos para el 60 aniversario en el mundo de la canción, Arcusa, siempre irónico, respondía: «nos quedamos en el 50, ya no pensamos añadir ni uno más». En 2019 sabremos la verdad. Por ahora huelgan las fechas. Con el Dúo Dinámico jamás diremos «cualquier tiempo pasado fue mejor».

Compartir el artículo

stats