Hoy es un día especial para el IVAM, porque el XV Premio Julio González es para Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort 2012), el escultor de casa, uno de los artistas valencianos más destacados. Que además sea a título póstumo añade un aire ocasión única. Como escribe el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, en la página 3 de este periódico, la vinculación de Alfaro con el museo fue ejemplar «desde el planteamiento conceptual y estratégico del centro y nos ha dejado muestras tan espléndidas como el logo de este instituto, con esa simbiosis entre razón y espontaneidad».

En homenaje al premiado, desde el 15 de julio se exhibe en el hall del museo la escultura «Figura en movimiento» (1984), donde permanecerá hasta finales de este año. El Premio Julio González se concede en reconocimiento al trabajo en las artes plásticas del escultor. Andreu Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. En los años 2001 y 2007 el IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el XV Premio Julio González a la familia de Andreu Alfaro, una edición de la escultura de Julio González «Mujer con Ánfora II» fundida en bronce.

En sus ediciones anteriores, el Julio González ha distinguido la trayectoria artística de Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski.