Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorca, entre rascacielos y viñetas

El dibujante valenciano Carles Esquembre publica «Lorca: Un poeta en Nueva York», una novela gráfica que reconstruye el legado del escritor granadino en su viaje a Estados Unidos a partir de testimonios, epistolarios y obras especializadas

Lorca, entre rascacielos y viñetas

­Federico García Lorca pasaba por una travesía existencial cuando viaja en 1929 a Estados Unidos como invitado para impartir unas conferencias en la Universidad de Columbia. Fracasada su relación sentimental con el escultor Emilio Aladrén, y ante el rechazo y vacío de sus amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel, el escritor granadino toma esta vía de escape que deparará, sin él saberlo todavía, una de las obras más revolucionarias y universales de la literatura con Poeta en Nueva York.

Un contexto que nos da las claves de la genialidad de un artista único que queda impactado por la sociedad estadounidense, y que ahora reconstruye y recrea, a partir de testimonios, epistolarios y obras especializadas, el dibujante alicantino Carles Esquembre con Lorca: Un poeta en Nueva York (Panini Cómics).

La obra, de 160 páginas y de reciente salida al mercado, aprisiona el legado lorquiano en una visión original donde afloran las pasiones y obsesiones del poeta. La novela gráfica de Esquembre desgrana los paisajes que asombran y despiertan la sensibilidad del autor de Romancero gitano.

«Me pareció que el periodo que abarca parte de la escritura de Poeta en Nueva York contenía los elementos perfectos para contar una historieta. No imagino mejor escenario para situar a un personaje como Lorca durante aquellos días de incertidumbre total. Atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le acompañaron en aquella aventura, me planteé dibujar un cómic interpretando algunos de esos momentos», explica Esquembre, natural de Pinoso, quien agrega que tampoco ha querido dejar de lado las impresiones de un poeta en Estados Unidos cuando se ve atrapado por «los problemas que empiezan a derivarse de una grave crisis financiera de fatales consecuencias en el capitalismo».

Entre el surrealismo y las visiones oníricas lorquianas, también patentes en la novela gráfica, Esquembre asegura que ha trabajado el cómic como una película jamás contada sobre el autor de Yerma. «Se han hecho trabajos sobre Lorca en cine, por ejemplo, la serie de Juan Antonio Bardem o la más recientemente aparición de Lorca en televisión gracias a El ministerio del tiempo. Y la verdad es que no entiendo cómo es posible que la propia industria norteamericana haya desaprovechado un periodo tan intenso y fascinante como la etapa de Lorca en Nueva York, con toda la carga dramática que implica, y que quedaría tan bien en uno de esos biopics que tanto gustan en Hollywood», apunta.

Los críticos Ian Gibson y García Posada, o La ciudad autómata de Julio Camba, son algunas de las referencias de Esquembre para el proceso de documentación en una novela gráfica que supone su proyecto más ambicioso y que refleja el homenaje del lector. «Siempre me ha fascinado la vida y obra de Lorca, un genio total que dominaba muchas disciplinas», comenta. Por eso ahora, quizás el poeta español más universal de todos los tiempos, cobra vida en las páginas de este cómic.

Compartir el artículo

stats