La veterana compañía La Dependent de Alcoi ofrece desde hoy Rèquiem en el Rialto de Valencia, una obra de teatro gestual «radicalmente diferente» de las que ha subido a los escenarios a lo largo de sus 27 años de trayectoria, con la que «rompe» su línea habitual y para la que se ha inspirado tanto en el mito de Frankenstein como en el cine mudo.

El montaje se estrenó en la Mostra Internacional de Mim (MIM) de Sueca e inicia ahora su gira en el Rialto, hasta el domingo, y recalará el sábado 19 en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunt.

En Rèquiem, tres científicos encerrados en un laboratorio desafían las leyes de la naturaleza al tratar de devolver la vida a cadáveres, todo bajo una atmósfera «inquietante» de terror clásico acompañada por una sucesión «frenética» de gags cómicos.

Con esta propuesta, La Dependent «rompe» con su larga trayectoria centrada en la dramaturgia contemporánea en valenciano y abre una nueva línea de trabajo centrada en el teatro visual y gestual como hilo conductor.

Así, la compañía de Alcoi ofrece un espectáculo en el que «la palabra cede su sitio a la acción» y el discurso se transmite a través de gestos, miradas e imágenes, fruto del trabajo de improvisación del trío protagonista: los actores Merce Tienda, Rubén Mira y Jonatan García.

A partir de este cóctel, a los espectadores les aguardan sesenta ágiles minutos de representación donde los personajes abren y cierran puertas, corren, brincan y matan a un ritmo vertiginoso. Las descargas eléctricas y los relámpagos se suceden en un habitáculo de azulejos blancos surtido de probetas, murciélagos y miembros apuntados.

Sin Palabras

«No es que la palabra esté prohibida, es que se buscan las herramientas para que no sea necesaria», según el director de la pieza, el valenciano Amador Argiga. Sobre la historia, ha avanzado que es «terrorífica, espeluznante y sobrecogedora, pero sobre todo llena de humor» y que relata cómo «la humanidad, prácticamente desde sus inicios, ha buscado al forma de vencer la muerte e ir más allá».