Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experimentar

«Réquiem»

TEATRO RIALTO (valencia)

Reparto: Rubén Mira, Merce Tienda y Jonatan García. Dirección: Amador Artiga.

Réquiem constituye el primer montaje de La InDependent, línea artística creada por la veterana compañía La Dependent para albergar los espectáculos que se alejan de sus propuestas textuales de dramaturgia valenciana y se aproximan al teatro visual y gestual.

La obra se ubica en los años 50, en un laboratorio donde tres científicos experimentan con el cuerpo humano, dando vida a seres inertes, reanimando partes desmembradas de cuerpos y atribuyéndose el poder de elegir quién vive y quién no. Con esta temática, es imposible no acordarse de Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Eso sí, en Réquiem tiene un lugar privilegiado el humor. Un humor que no busca la carcajada ni la broma fácil, sino más bien darle al público una pequeña «descarga eléctrica».

Para este primer montaje han contado con Amador Artiga como dramaturgo y director, quien ha puesto de manifiesto su especial relación con el teatro visual (ha trabajado con la compañía francesa F. Genty). A través de gestos, imágenes o el uso de marionetas y objetos nos trasladan, más que una historia, una sensación, un ambiente, una impresión... También aquí son inevitables los referentes, en este caso del cine mudo y su expresividad.

Artiga ha ensamblado cada uno de los elementos escénicos como si fuera un mecanismo completo y complejo. El espacio escénico (de Rubén Mira y el propio Artiga) no sólo es extremadamente funcional, sino que le sirve al espectador para situarse en una época y en un contexto; la iluminación (de Víctor Antón) está sincronizada al segundo, de forma que los actores la integran en su propia interpretación; o la música (de J. Maria Zapater i Joan Mei) que contribuye a suplir la ausencia de palabras.

Pero si hay un aspecto fundamental en el espectáculo es, sin duda, el elenco. Rubén Mira, Jonatan García y, sobre todo, Merce Tienda realizan una labor extraordinaria, conectando con el espectador y desarrollando un magnífico trabajo físico.

Compartir el artículo

stats