La alcoyana Sol Picó, en la modalidad de creación y coreografía, y el madrileño Joaquín de Luz, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2016, galardones que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

En el caso de Sol Picó (Alcoy, Alicante, 1967), el jurado, por mayoría, ha apreciado su "talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas".

Coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, Picó, que formó Sol Picó Compañía de Danza en 1993, es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea, tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza.

El jurado ha concedido su premio por mayoría a Joaquín de Luz (Madrid, 1976), bailarín Principal del New York City Ballet, por "su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del repertorio clásico y neoclásico".

De Luz, que comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor Ullate -de 1992 a 1995-, fue solista de la compañía de Pennsylvania Ballet, del American Ballet Theater y en 2003 entró a formar parte del New York City Ballet, primero como solista, y en enero de 2005 subió a la categoría de Bailarín Principal.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado formado por Antonio Garde, Mª Ángeles Carrasco, Laura Lizcano, José Carlos Martínez, Carmen Roche, Xosé Paulo Rodríguez y Rosa San Segundo.