El director del Cor de la Generalitat, Francisco Perales, ha sido elegido como nuevo miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Así lo acordó la Junta General de la histórica institución el pasado día 8.

Perales (Xàtiva, 1959) inició sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical La Primitiva de Xàtiva y en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título de profesor superior de clarinete. Estudió dirección de coro y orquesta, y obtuvo el Premio de Honor en ambas especialidades. En 1981 quedó finalista del Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau, en el que, dos años más tarde, recibió el segundo premio, según señala la Academia.

Ha dirigido la Coral Sant Feliu de Xàtiva (de la que ha sido director fundador), así como las bandas de la Asociación Canalense de Canals, la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón y otras formaciones como la Orquesta de Valencia, el Coro Nacional de España, el Collegium Instrumentale o el Grup Instrumental de Valencia.

«Aunque sin duda, la tarea más destacada es la desarrollada a partir de 1988, momento en el que es nombrado director del Cor de la Generalitat Valenciana» „apuntan desde la San Carlos„, trayectoria que ha mantenido hasta la actualidad, siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas de Les Arts. Desde su llegada a Les Arts, el Cor ha intervenido en casi todas sus producciones, principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. Como director del coro, ha participado, entre otros, en la representación de dos ciclos dedicados a la Tetralogía Wagner (2009), en Les Arts. Además, algunas de las actuaciones han sido recogidas en DVD como Fidelio, que abrió la temporada inaugural del coliseo, Turandot, Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, El rey que rabió o La bohème.

En la actualidad es, además, miembro del patronato del Les Arts. El Cor ha sido también distinguido este año por la academia con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, recuerdan desde la institución.