El IVAM ha conseguido imantar su Cátedra de Estudios Artísticos, el proyecto de conferencias y talleres en torno al arte contemporáneo, para atraer en los próximos meses a tres de las voces que gobiernan algunos de los museos más prominentes de Europa. Marta Gili, rectora del centro Jeu de Paume de París; Frances Morris, de la Tate Modern de Londres; y Suzanne Cotter, del Museo Serralves de Oporto, han respondido a la invitación del centro valenciano y acudirán a compartir sus conocimientos y experiencia, acercando al público un átomo de la filosofía que mueve estos tres grandes contenedores (y generadores) de arte.

«Queríamos contar con voces que todavía no han sido escuchadas en Valencia», responde Juan Vicente Aliaga, profesor de Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo, y codirector de la cátedra del IVAM. La búsqueda de nombres con una voz autorizada, junto a la «base feminista» del proyecto, confluye en la reunión de las tres gestoras que se pronunciará el IVAM durante la próxima primavera.

La primera en visitar el centro será Frances Morris (Londres, 1958), directora de la Tate Modern desde enero de este mismo año y primera mujer en llegar al cargo. «Vendrá a explicar su papel determinante al cambiar los criterios de las colecciones, que se suelen presentar cronológicamente, mientras ella agrupa las obras siguiendo otros conceptos y reúne en una sala autores de diferentes periodos», explica Aliaga.

Tras Morris, cuya ponencia está programada el 2 de marzo, llegará al IVAM Suzanne Cotter (Melburne, 1962), a cargo del Serralves desde 2012, cuando se impuso en un concurso internacional para dirigir el museo con más de un centenar de aspirantes. Su discurso girará en torno a los «límites y diferencias entre la performance contemporánea y la danza», abunda el director de la cátedra. Su visita será el 27 de abril.

Por último, el museo valenciano recibirá a Marta Gili (Barcelona, 1957), quien lleva una década al frente del museo Jeu de Paume de París. Su ponencia el 25 de mayo sobre las mujeres fotógrafas de entreguerras, cerrará el curso de actividades paralelas.

La Cátedra de Estudios Artísticos, en la que participa el IVAM junto a tres universidades (acaba de adherirse la Miguel Hernández de Elx), combina el seguimiento de veinte investigadores (estudiantes de posgrado, en su mayoría) que mantienen sesiones de trabajo con los invitados, con charlas abiertas a todo el público. La siguiente sesión es el 16 de diciembre, con la historiadora del arte Griselda Pollock