El bosque comestible de Víctor Rodrigo, ex concursante de Masterchef y jefe de cocina del restaurante Samsha de Valencia, captó ayer todas las miradas en la segunda jornada del Gastrónoma, la cita culinaria de Feria Valencia que hoy pondrá el broche de oro a su edición. Rodrigo cocinó ayer en los fogones de Valencia Club Cocina, donde instaló su famoso bosque ante la atenta mirada de los asistentes al taller, que tras la puesta apunto del montaje, lo devoraron por completo.

La cocina portuguesa fue otro de los exponentes que marcó la jornada de la mano de Bertilio Gomes, Alexandre Silva o André Magalhanes, que llevaron a cabo diversos seminarios en la cocina central del Gastrónoma. Por este mismo espacio también pasó ayer Bernd Knöller del restaurante Riff de Valencia. Hoy le tocará el turno a Ricard Camarena, Miguel Barrera, Iago Pazos o Manuel Alonso, que repite tras su paso durante la inauguración de la feria.

A dos días de la Guía Michelín

Esta cita valenciana coincide esta semana con otra ineludible para el mundo de la gastronomía, como es la presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2017, que tendrá lugar el próximo miércoles en Girona, con los hermanos Roca como principales anfitriones. Este año, el gran premio equivale a lograr la tercera estrella y unirse al «olimpo» de los ocho «triestrellados» españoles, pero también hay otros igual de bien recibidos: las segundas, que hasta ahora lucen 20 restaurantes, y las primeras, otorgadas a 146.

El pasado mes de octubre, el director de Relaciones Exteriores de la guía roja, Ángel Pardo, avanzó que España contará con un nuevo tres estrellas, «muchos» dos y que «muchísimos» restaurantes lograrán su primer «macaron». Y dijo más: «El foco de atención no estará en Madrid y Barcelona, destinos gastronómicos ya consolidados, sino que se verá que hay otras regiones que destacan».

Uno de los 20 que ostentan dos «brillos» obtendrá un tercero y subirá a la primera división de la restauración, en la que juegan Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sant Pau y DiverXO „el último en ascender en 2014„, y Quique Dacosta. El chef de Dénia, que es el único con está distinción en la C.Valenciana, recibió sus estrellas en 2002, 2006 y 2012, y actualmente lidera el ranking de la guía los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, publicada por Levante-EMV.