La gran pantalla de La Filmoteca se convertirá desde hoy y hasta el próximo domingo en una ventana a la realidad. El festival internacional de cine documental Docs València. Espai de no ficció aterriza en la ciudad con la proyección de ocho producciones y dos jornadas enfocadas en el guion y a la industria.

En realidad, estos días son una «demo» de lo que será la primera edición del certamen, que se celebrará entre el 28 de abril y el 7 de mayo del año que viene. Así lo anunciaron ayer los responsables de la iniciativa, Pau Montagud y Nacho Navarro. Ambos estuvieron acompañados ayer en la presentación del festival por el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello.

Docs València surge como consecuencia de «la red de flujos internacionales» creada por su «hermano mayor», el festival DocsDF, que creó hace 11 años en México el valenciano Pau Montagud. Sin embargo, la cita valenciana no será «será de ningún modo no una sucursal ni una franquicia», matizó Montagud.

El festival surge, además, con una vocación doble: fomentar e impulsar la industria audiovisual valenciana y remover conciencias y atraer nuevas audiencias, según avanzaron ayer sus impulsores. En esta línea, Montagud y Navarro coincidieron en señalar que el festival busca «atraer la coproducción, crear una red de contactos con el fin de conectar Valencia, difundir el cine valenciano y apostar por la cultura».

Para ello, el certamen ha preparado dos jornadas. La primera de ellas tendrá lugar hoy y pivotará sobre el guion. Para ello se ha programado una conferencia sobre la internacionalización del guion y una mesa redonda sobre el género.

En cuanto a las actividades de mañana relacionadas con la industria, Doc València abordará la situación del sector valenciano. En este punto, Navarro lamentó que el sector local se encuentra en la actualidad «en el peor momento de su historia, con una tasa de desempleo del 90 % y bajadas de salario hasta la desesperación». Por ello, Montagud y Navarro incidieron en que iniciativas como Docs València quieren brindar una plataforma para a animar la distribución y la producción. Algunas de las iniciativas que se preparan en esta dirección será habilitar encuentros con productoras e instituciones internacionales o seleccionar trabajos aún en período de realización para captar la ayuda económica de algún productor.

De Valencia a Camboya

En cuanto a la proyección de películas, las citas con la gran pantalla de La Filmoteca arrancan hoy con la exhibición del documental estadounidense Where to Invade Next (¿Qué invadimos ahora?), de Michael Moore. Para los próximos días está prevista la proyección de otras siete producciones: The roots remain, de Andrew Marchand-Boddy y Jean-Sebastien Francoeur (Camboya- Canadá); H2OMX, de José Cohen y Lorenzo Hagerman (México); Nola?, de Fermín Muguruza (España); Banana pancakes and the children of the sticky rice, de Daan Veldhuizen (Países Bajos); Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek (Polonia-México); The karma killings, de Ram Devineni (India) y el estreno de la coproducción valenciana (Dacsa Produccions y TVE) Espías en la arena, de Pablo Azorín y Marta Hierro.

Convocatoria y premios

Esta «edición cero» será un «aperitivo» de lo que llegará la próxima primavera. Para entonces, sus impulsores tienen previsto lanzar una sección oficial, que incluya premios, aunque la cuantía y jurado aún no están definidos. Sí habrá una convocatoria y esperan poder hacer una selección de 40 producciones. Montagud y Navarro explicaron que para elegirlas, se lanzará en el mes de enero esta convocatoria a la que podrán concurrir los interesados y un comité de selección se encargará de diseñar la programación.

Las películas tendrán que estar fechadas en un período máximo de dos años. Además, se reservará un espacio geográfico para las cintas valencianas —las únicas que podrán ser largometrajes y cortometrajes— y españolas. El resto de secciones del festival se configurarán de acuerdo a los temas que aborden los documentales seleccionados.

Además, otro de los objetivos del la primera edición del festival es «sacar» las proyecciones de los documentales a espacios públicos de la ciudad y que serán de acceso gratuito.

Presupuesto público y privado

En cuanto al presupuesto, Girona señaló que La Filmoteca asume los 10.000 euros de esta edición cero, aunque se prepara una contribución económica más amplia para el festival de abril. Por su parte, Tello avanzó que la corporación municipal va a contribuir con una partida de 20.000 euros. A partir de ahora, la intención de los impulsos del festival es buscar patrocinadores privados.

«Urgencia» por reactivar el sector audiovisual valenciano

Las administraciones públicas que han respaldado el festival Docs València coincidieron ayer en la necesidad de reactivar el audiovisual valenciano. En esta línea, la concejala de Cultura, Glòria Tello, señaló que es «urgente reactivar el sector audiovisual valenciano ya que atraviesa su peor época», y destacó que «es un privilegio que Valencia sea sede de un festival que también es un medio de intervención social». Este encuentro, dijo Tello, es «una oportunidad para que los profesionales del sector, que se han tenido que ir fuera, vuelvan a Valencia».

Mientras, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, recordó que el nuevo festival se enmarca en los ejes del plan estratégico Fes Cultura y que el objetivo es dar a conocer un nuevo espacio audiovisual.