Un piano de gran cola «Steinway & Sons» (modelo D-274), y por un importe máximo de 130.000 euros, más 27.300 euros de IVA, con un coste total de 157.300 euros. El Palau de la Música de Valencia dispone de tres meses para adquirir un instrumento reclamado desde hace años tanto por los gestores como por la orquesta.

El Palau de la Música posee un piano desde 1992 y la Filarmónica otro que data de 1982. Ambos también son de la prestigiosa marca Steinway y están en pleno rendimiento, pero cuando hay un concierto de algún solista de prestigio se debe alquilar uno de los últimos modelos, con un coste aproximado de 1.200 euros por actuación. Con esta compra se pretende amortizar esos arriendos y al mismo tiempo actualizar el instrumento, pues los expertos estiman que cada diez años se debe renovar el piano de un gran auditorio.

Tras un detallado informe previo y el anuncio de licitación, el Palau aprovecha la conmemoración de sus primeros treinta para cambiar su actual piano, en una temporada donde esta anunciada la actuación de virtuosos pianistas, como Baremboim o Sokolov, entre otros.

La marca Steinway & Sons es sinónimo de solvencia y una de las mejores compañías de fabricación de pianos fundada en Nueva York en 1853 por el inmigrante alemán Heinrich Engelhard Steinweg, y que además de la central estadounidense, dispone de una sede europea Hamburgo. También la preferida por los mejores pianistas del mundo.

El Palau de la Música deberá además contratar a un maestro que viaje hasta la ciudad alemana para probar varios modelos de piano de gran cola antes de cerrar la compra.

Pianistas anunciados

La adquisición del nuevo piano de cola coincide con una temporada en la que pasarán por el auditorio valenciano pianistas míticos como Daniel Barenboim con dos conciertos, el primero con la Orquesta de Valencia y el segundo en recital. También pisarán el escenario del Palau Pogorelich, Yuja Wang, Achúcarro y Sokolov.

Además, actuarán la London Philharmonic con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki; la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo con Valery Gergiev y con Varvara Nepomnyashchaya, una pianista mediática.

Tras la compra del piano, el Palau de la Música solo tiene pendiente la limpieza de su órgano Walcker.