Quique Dacosta (con Quique Dacosta Restaurante, en Dénia) continúa siendo uno de los selectos miembros del Olimpo de los triestrellados en la Guia Michelin, que anoche se presentó en «casa» de los hermanos Roca en Girona.

El chef afincado en la C. Valenciana mantiene sus tres distinciones en el restaurante de la localidad alicantina, mientras que dos restaurantes más de la tierra „BonAmb (Xàbia) y L´Escaleta (Cocentaina)„ logran las dos estrellas. Los tres forman además parte del top 10 en la guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, elaborada por Levante-EMV.

Los responsables de la publicación desatacan de Kiko Moya (L'Escaleta) que «sabe depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional». Mientras, de Alberto Ferruz (BonAmb) consideran que consigue «impecables texturas, potencia y finura de sabores, todo con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción».

La Comunitat Valenciana enriquece además su palmarés gracias a las nuevas y primeras estrellas conseguidas por Raúl Resino (Benicarló), que propone un nuevo menú degustación de tinte local cada 15 días, y a Sents (Ontinyent), donde los hermanos Prieto juegan con influencias asiáticas y mexicanas para ofrecer una cocina actual «de inequívoca personalidad».

Además, mantienen su estrella en Valencia El Poblet (Quique Dacosta), Ricard Camarena, Riff, La Sucursal y Casa Manolo. En Alicante, Monastrell, La Finca (Elx) y Casa Pepa (Ondara). En la provincia de Castelló, Cal Paradís (Vall d´Alba) mantiene su lucero Michelin. De este modo, la cocina de Comunitat Valenciana luce así con 18 estrellas de la reconocida guía gastronómica.

Berasategui, protagonista

Sin embargo, uno de los grandes protagonistas de la noche fue Martín Berasategui, que se convirtió en el único español con dos restaurantes con tres estrellas, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma Lasarte, en Barcelona. Berasategui es el español más premiado por la guía con ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda en la edición de la guía para España y Portugal de 2017, presentada ayer en Girona y que recoge nueve restaurantes triestrellados, 28 con dos y 166 con una.