Las ilusiones ópticas son las encargadas de confundir y engañar a nuestro cerebro jugando con la luz, el color, el brillo, el movimiento o simplemente con el conocimiento que tenemos sobre nuestro mundo.

Si tienes ganas de saber cómo puede engañarte tu cerebro, sigue leyendo para conocer diez ilusiones ópticas que te harán dudar de lo que estás viendo.

La ilusión de Zöllner

El astrofísico Johann Karl Friedrich Zöllner descubrió, en 1860, que bastaban unas pocas líneas rectas para confundir al cerebro. En esta ilusión óptica, la influencia de las líneas diagonales hace que las paralelas parezcan inclinadas.

La rotación aparente de Pinna

La rotación aparente de PinnaEl investigador y psicólogo italiano Biangio Pinna es famoso por su ilusión óptica de "rotación aparente". En ella, si fijamos la vista en el centro del círculo y alejamos la cabeza de la ilusión, parecerá que los dos círculos giren en sentidos opuestos.

El falso entrelazado

El falso entrelazadoEsta es otra de las ilusiones ópticas más conocidas de Pinna. Se llama la "ilusión entrelazada" ya que, lo que en realidad son dos círculos concéntricos, parecen espirales entrelazadas.

La ilusión de Jastrow

La ilusión de JastrowEl psicólogo estadounidense Joseph Jastrow descubrió en 1889 la que hoy en día es una de las ilusiones ópticas más sorprendentes. En ella vemos como la figura que está más abajo se percibe como de mayor tamaño que la que está arriba, aunque ambas miden lo mismo.

La ilusión de Ponzo

La ilusión de PonzoMira fijamente los tres coches de la imagen. El tercer vehículo parece más grande, ¿verdad? En realidad se trata de una ilusión óptica por la cual nuestro cerebro juzga el tamaño de los objetos basándose en la distancia percibida entre los mismos.

El tablero de ajedrez de Adelson

El tablero de ajedrez de AdelsonEsta es una de las ilusiones ópticas más populares en Internet. El científico Edward H. Adelson creó este peculiar tablero de ajedrez 1995. Por mucho que nos engañe el cerebro, el cuadrado A es del mismo color que el B.

El ejemplo ´Cornsweet´

El ejemplo ´Cornsweet´Un caso muy parecido al tablero de ajedrez de Adelson es la siguiente ilusión óptica, el llamado efecto ´Cornsweet´. Aunque no lo parezca, ambos cubos son del mismo tono de gris. Para comprobarlo, basta con tapar con el dedo la separación entre los dos cubos.

La ilusión óptica del rombo

La ilusión óptica del romboOtra de las ilusiones ópticas más populares de la Red. La figura parece cambiar de color según el fondo, pero en realidad los rombos son del mismo color.

La habitación de Ames

La habitación de AmesEsta ilusión de perspectiva es capaz de confundir totalmente al cerebro. La explicación es sencilla: la forma de la habitación es trapezoidal, en lugar de cuadrada, y las paredes están inclinadas.

Imagen en blanco y negro y en color

Imagen en blanco y negro y en colorSi te concentras en el punto que aparece en esta imagen y esperas a que pasen unos segundos te encontrarás con una imagen en color... aunque en realidad se trate de una en blanco y negro.