El presunto desvío de 674.750,83 euros de fondos públicos en la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, entre 2008 y 2011, puede suponer penas de cárcel de siete a ocho años e inhabilitación de 14 a 20 años para los dos exresponsables del coliseo y tres empresarios valencianos procesados en el conocido como «Caso Palau».

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer el escrito de acusación en el que acusa a los cinco investigados de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad de documento mercantil, como autores o cooperadores necesarios.

Los investigados, que también han de presentar sus escritos de defensa ante el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, son la exintendente Helga Schmidt a quien Anticorrupción considera «autora de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación» además de cooperadora necesaria de falsedad en documento mercantil, por lo que solicita siete años y seis meses de cárcel y 18 años de inhabilitación especial. El el exdirector financiero del Palau y exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno Murcia, es el que se enfrenta a una pena mayor ya que Anticorrupción lo considera autor, como Schmidt, de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cooperador necesario en la falsedad de documento mercantil por lo que solicita para él 8 años de prisión y 20 de inhabilitación.

Respecto a los tres empresarios procesados, la Fiscalía Anticorrupción solicita las mismas penas para los tres al considerarlos cooperadores necesarios de la malversación de caudales públicos supuestamente cometida por los gestores del Palau y autores de falsedad en documento mercantil. José Antonio Noguera Puchol, Joaquín Maldonado y Pablo Broseta Dupré se enfrentan a siete años de cárcel y 14 de inhabilitación para cada uno de ellos.

Además, Anticorrupción también solicita que los cinco investigados devuelvan al Palau de les Arts el dinero indebidamente cobrado por los tres empresarios, con el visto bueno de los dos gestores del coliseo, y que asciende a 674.750,83 euros, según el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso Levante-EMV. De esta cantidad, el Ministerio Público solicita que Schmidt, Moreno, Noguera y Maldonado devuelvan «conjunta y solidariamente a la Fundación Palau de les Arts un total de 371.702,79 euros»; por su parte, Moreno y Broseta deberán indemnizar al coliseo con 303.048,04 euros más.

Los hechos investigados se remontan a 2008 y se han centrado en la privatización de la búsqueda de patrocinios para el Palau de les Arts y la contratación de campañas de publicidad y folletos

La Fiscalía Anticorrupción considera que Helga Schmidt, con el beneplácito de Ernesto Moreno creó un «artificio» para desviar fondos públicos del área de patrocinios del Palau hacia la empresa privada creada por Noguera Puchol y Maldonado «con conocimiento de que carecía de la infraestructura personal y material necesaria para desarrollar la actividad para la que se le contrató ilegalmente», advierte el Ministerio Público, ya que se hizo sin ningún tipo de concurso a pesar de que el Palau de les Arts debe someterse a la ley de contratos del sector público.

Asesoramiento de Vicente Garrido

La empresa investigada, Patrocini de les Arts SA, se creó en 2008 para captar patrocinadores privados para el coliseo valenciano. La exintendente del Palau Helga Schmidt, con el aval del expresidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, llegó a formar parte de esta mercantil, presidida por el abogado José Antonio Noguera Puchol, a pesar de la evidente incompatibilidad de cargos que se ha constatado durante la instrucción. Schmidt permaneció desde 14 de marzo de 2008 hasta el 30 de octubre de 2009 como consejera de la mercantil, mientras era la máxima responsable del Palau de les Arts y suscribía contratos con Patrocini de les Arts y una tercera empresa relacionada.

Sobre Pablo Broseta Dupré y su empresa Radcliffe & Asociados SL (ya desaparecida), los investigadores consideran que esta mercantil fue una mera comisionista que se dedicó a intermediar entre el Palau de les Arts y la responsable de imprimir los folletos y libretos para la ópera. Por estas funciones de simple «mediador» Radcliffe & Asociados SL llegó a tener beneficios del 69% y el 152% por estas gestiones de «mediador» en los contratos con el coliseo.