Una de las patas de la investigación del Caso Palau se ha centrado en la empresa Patrocini de les Arts SA, creada en 2008 para captar patrocinadores privados para el coliseo , a pesar de que ya existía un departamento interno creado para ello. En el origen de la sociedad están los empresarios José Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio, que sugieren a Schmidt la idea de llevar patrocinios a través de una firma externa. La exintendente envió a ambos empresarios a otro Palau, el de la Generalitat, donde se puso en marcha, según relató a Levante-EMV.

El presidente Francisco Camps, delegó en la consellera de Cultura, Trini Miró, quien aprobó la iniciativa y dio el visto bueno para que la propia Schmidt y el presidente del Consell Jurídic, Vicent Garrido Mayol, formaran parte del consejo de administración. La sociedad se creó el 14 de marzo de 2008. Y su consejo de administración era un compendio de los apellidos históricos de la burguesía valenciana. Junto a Noguera Puchol y Maldonado figuraban Sebastián Carpi Cañellas, Alfredo de Quesada Ibáñez (Pavasal), Javier Serratosa Luján y Agnés Noguera Borel (como representante de la firma familiar 4 Gats SLU).

La exintendente, con el aval del expresidente del Consell Jurídic, Vicente Garrido, llegó a formar parte de la mercantil, a pesar de la evidente incompatibilidad de cargos que ha quedado constatada durante la investigación. Durante 19 meses Patrocini de les Arts firmó cinco contratos con el coliseo, «con Schmidt en ambos lados de la relación contractual», destaca la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación.

La intervención de Patrocini de les Arts SA en la búsqueda de mecenas fue una ruina. Además de reducirse el número de patrocinadores, Patrocini de les Arts llegó a obtener comisiones por patrocinios en los que no intervenía y que conseguía por sí mismo Les Arts. Además, «la empresa carecía de los medios personales y materiales». De hecho, durante los primeros cuatro meses desde la firma del primer contrato con el coliseo «no aparece dado de alta ningún trabajador en la empresa» y, posteriormente, sólo se contrató a dos personas.

Patrocini de les Arts intentó cobrar 808.255 euros por «comisiones» en la búsqueda de patrocinadores, aunque a efectos tributarios sólo se ha constatado el pago de 42.040 euros. Para compensar estos impagos, Anticorrupción sospecha que los investigados pergeñaron una fórmula alternativa de cobro. Desde 2009 hasta 2011 se organizaron funciones de ópera al aire libre transmitidas a otros países a través de la empresa pantalla, Viva Europa June 24 TH SLU, propiedad de Patrocini. Por estas cuatro ediciones la Fiscalía cree que Viva Europa hinchó facturas por valor de 329.662,79 ya que el coste real de las óperas al aire libre eran mucho menor que las facturas que pasaba al cobro al Palau.