El Palau de la Música de Valencia inicia la renovación de la dirección titular y artística de su Orquesta, en un proceso semejante al que han llevado a cabo otras agrupaciones nacionales e internacionales de prestigio mundial como la Orquesta Nacional de España. De esta forma, el auditorio valenciano contará durante un tiempo con la presencia como invitados de directores, especialmente valencianos pero también internacionales, que dirigirán la Orquesta antes de que se tome una decisión final.

El Palau de la Música ha informado del proceso, en el que ha explicado que el maestro Yaron Traub deja la titularidad de la Orquesta pero continuará vinculado a ella como director asociado. Con esta fórmula, han explicado, se evita tomar decisiones precipitadas, y se puede valorar la conexión de estos profesionales tanto con el público como con los músicos.

El director del Palau, Vicent Ros, ha indicado que con este proceso tendrán la oportunidad "de disfrutar de la dirección de diversos profesionales" y tanto el público como los integrantes "se harán una idea de algunas de las propuestas que hay encima de la mesa".

"En este proceso se contará con los profesionales que integran la Orquesta, para saber qué opinan y cómo se sienten después de cada actuación", según Ros, que ha recordado que es un proceso "habitual" en auditorios de todo el mundo y permitirá al Palau "oxigenarse" con nuevas formas de dirigir una orquesta, que complementen las de Yaron Traub.

Traub, director de la Orquesta de Valencia hace más de once años mantendrá seis programas en la temporada 2017-2018 mediante la nueva responsabilidad de director asociado.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, ha expresado su profundo agradecimiento "por la profesionalidad y el trabajo desarrollado por el maestro Yaron Traub" y ha destacado que bajo su dirección, "se ha generado un vínculo muy especial de admiración y respeto con el público del Palau de la Música".

Por eso, ha apuntado que "es necesario continuar contando con él, para garantizar una transición amable y garantista para el futuro de la Orquesta de Valencia".

Ros ha indicado que ha sido "una decisión en equipo, consensuada, y de acuerdo con el maestro Traub" para "consolidar" el trabajo de estos años y mantener el fuerte vínculo creado con el público".

Yaron Traub, que asumió la máxima responsabilidad artística al frente de la Orquesta de Valencia en 2005, acabará su contrato en julio de 2017.

Durante estos casi doce años de etapa del maestro israelí, la Orquesta ha adquirido un altísimo nivel artístico, elogiado por muchos profesionales, y además de una gran conexión de la Orquesta con el público, ha asumido un lugar protagonista en la actividad del Palau y conseguido objetivos educativos, sociales, y de difusión y renovación.

"Después de doce años de trabajo artístico muy intenso, tanto yo como la Orquesta y el Palau hemos notado nuestra necesidad de buscar nuevos caminos para poder seguir creciendo artísticamente. Estoy muy orgulloso de mi orquesta y me da mucha satisfacción la identificación y la ilusión de nuestro público, con nosotros", ha apuntado Traub.