Del total de 303 novelas presentadas a la 73 edición del Premio Nadal, solo seis optan al galardón final, dotado con 18.000 euros, y que se falla esta noche en la tradicional velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, junto con el Premio Josep Pla de prosa en catalán.

Las obras finalistas son: Los siete de la puerta, de Desdelsur (seudónimo); Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema; Curva, de Librero (seudónimo); Morderás el polvo, de A.J.Dalton (seudónimo); El juego de las prendas, de Julia Salas (seudónimo), y A las puertas de Europa, de Juan Melena (seudónimo).

El jurado del Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. La mayoría de las obras presentadas procede de diferentes puntos de la geografía española, mayoritariamente de Madrid (26), Barcelona (16), Valencia (16) Sevilla (9), Málaga (6), Zaragoza (6), Murcia (6), Huesca (5) y Valladolid (5). También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos.

«Un año más, las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta la novela negra, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, y con la exigencia literaria característica del premio», según la editorial Destino.

Un total de 30 obras se han presentado al 49 Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros. Integran el jurado Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch.