Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria de Fallas 2017

Les sobran los motivos

Roca Rey, Garrido y Román encabezan la lista de diestros llamados a ocupar buenos puestos en las próximas Fallas

Les sobran los motivos

Cuatro matadores de toros cortaron dos orejas de un toro la pasada temporada en Valencia: Roca Rey, Garrido, Cayetano y Román, que junto con El Juli, López Simón y Juan del Álamo -que sumaron dos orejas tras estoquear a varios oponentes- completan el podio de imprescindibles de cara a la próxima Feria de Fallas.

Existe una máxima de obligado cumplimiento en el planeta taurino: lo que se gana en el ruedo, se cobra en el ruedo. Un triunfo de ley es garantía segura de repetición en la siguiente feria. Si atendemos a lo realizado en el coso de la calle Xàtiva por los distintos matadores en la temporada de 2016, y especialmente en la Feria de Fallas, cuatro matadores tendrán seguro un puesto en los carteles de la de 2017 y tres deberían tenerlo.

Encabeza la lista Andrés Roca Rey. El diestro peruano salió catapultado de nuestra plaza de toros tras ofrecer un recital de valor de muchos quilates. Una exhibición de poder, arrojo y torería. La faena al cuarto de la tarde fue una soberbia lección de autoridad y dominio, que resultó premiada con las dos orejas. Dos faenas más, en las que demostró su extraordinaria madurez, seriedad, ajuste y naturalidad. Repitió actuación y consolidó su cartel en el coso de Monleón en la Feria de Julio.

José Garrido fue otra de las jóvenes promesas que se batió el cobre en el albero valenciano con suficiencia y gracia torera. El diestro pacense desorejó a un engañoso Fuenteymbro al que pergeñó un trasteo con el denominador común de una inteligencia y garra sobresalientes. Dominó la situación de principio a fin y, tras un circular cambiado, cosido con un redondo y una serie de ceñidísimas «bernardinas», recetó al burel una estocada fulminante que acabó de convencer a los parroquianos. Dos orejas que el usía concedió sin dilaciones. Un feliz debut en nuestra plaza que le asegura un puesto de salida en las próximas Fallas. Cayetano fue el tercero y último que consiguió el doble trofeo en la Feria de San José de 2016. El diestro entendió a la perfección a «Jumito», de Juan Pedro Domecq, al que tras recibir a porta gayola, le compuso una obra redonda y muy medida de tiempo, coronada con una efectiva estocada.

Capítulo aparte merece el diestro valenciano Román, que tras cumplir con valor y ambición en las Fallas, consiguió desorejar por partida doble a un buen toro de Algarra en la Feria de Julio. Un trasteo que caló hondo en el paisanaje y que le sitúa junto a los tres diestros ya mencionados en el podio de la temporada del «cap i casal».

Una más una son dos

El Juli y López Simón salieron a hombros tras pasear dos orejas de su cacareado mano a mano fallero. No obstante, el triunfador de la tarde fue el diestro de San Antonio de Velilla. Probablemente realizó la faena de mayor importancia de las Fallas de 2016 y de la temporada valentina a un toro de Domingo Hernández, de un ritmo estratosférico y un planteamiento de la figura del toreo que es.

Otro de los que sumó una más una fue Juan del Álamo, que realizó dos buena faenas con cierta madurez y despaciosidad para ser un torero tan nuevo y brilló por su toreo sobre la mano derecha. En la misma tarde en la que triunfó el salmantino, Joselito Adame resultó herido por asta de toro. Una cornada en el muslo izquierdo que le impidió continuar la lidia y que le tuvo parado varias semanas.

Precisamente, otra de las máximas del mundo del toro que deberían regir para el planteamiento de la próxima Feria de Fallas sería que un torero herido en combate se gana el derecho a volver al lugar donde cayó. Esperemos que así sea y además de los triunfadores de la pasada campaña en nuestra plaza de toros, se le dé sitio al torero mejicano.

Compartir el artículo

stats