El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha instado hoy a todas las instituciones, colectivos, agentes culturales y ciudadanos a sumarse a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, para reconocer su figura y aprovechar "una gran oportunidad para la literatura".

Así lo ha manifestado Ribó en la presentación del libro "Blasco-Ibáñez. Su vida y su tiempo", una biografía del escritor, político y periodista escrita por su hija Libertad, hasta ahora inédita, cedida por la familia a través de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y revisada por Emilio Sales.

Esta obra, ha señalado el alcalde, es el prolegómeno de las actividades que el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y la Casa-Museu Blasco Ibáñez, han organizado para este año, que ha de servir para "poner en valor" su figura y "el reconocimiento de un escritor que supo plasmar la vida y costumbres" e "internacionalizar" el nombre de Valencia.

Al acto han asistido también la concejala de Cultura, Glòria Tello, el presidente de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, y el coordinador de la obra y responsable de su revisión, Emilio Sales, quien ha destacado que con esta biografía Libertad quiso responder a los "infundios" publicados sobre su padre, y muestra la parte más íntima y familiar del escritor.

Por su parte, Soler ha señalado, en nombre de la fundación, que esperan que este año marque un "punto de inflexión al injusto tratamiento" recibido por el escritor valenciano, y sacarlo así del "ostracismo".

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado las principales actividades del programa del Año Blasco Ibáñez, todavía abierto a nuevas iniciativas, que se inicia hoy con la presentación de la biografía del escritor, editada por el Ayuntamiento de Valencia.

El consistorio rendirá un homenaje al escritor en el cementerio de Valencia, el 28 de enero, y un día después se realizará una gran fiesta de celebración de su nacimiento en la Casa Museo.

El 2 de febrero se presentará un sello conmemorativo por parte de Correos, y se inaugurará una exposición en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes comisariada por Ángel López, secretario de la fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, y Emilio Sales.

En el mes de marzo, el Ayuntamiento invitará a las autoridades y al Círculo de Amigos de Blasco Ibáñez de Menton (Francia), donde murió el novelista, a asistir a los festejos con motivo de las fallas, y la Falla Manuel Candela-Beatriz Tortosa dedicará el monumento al escritor, mientras en abril se inaugurará la remodelación del espacio expositivo de la Casa Museo Blasco Ibáñez.

En el mes de mayo, dentro de las líneas de investigación promovidas por la Casa Museo, se presentará la obra "Vicente Blasco Ibáñez, bibliografía comentada", en edición bilingüe, que recopila y analiza toda la obra publicada por el escritor valenciano, y se publicará el número 4 de la revista de estudios sobre Blasco Ibáñez, con artículos de los más reconocidos hispanistas internacionales.

El Ayuntamiento patrocinará en julio el encuentro de la federación nacional de profesores de Secundaria, que girará en torno al escritor, y este mes y en agosto se realizará un ciclo de cine de verano en la Casa Museu donde se exhibirán algunas de las películas adaptaciones de su obra, mientras que en otoño se presentará una exposición en la hemeroteca municipal sobre la faceta de Blasco como periodista.

El consistorio, según Tello, propondrá también la edición de la novela "Flor de mayo", con las ilustraciones del pintor Josep Segrelles, y se publicará un cómic infantil.