La jueza del "Caso IVAM", Nuria Soler, que investiga a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Císcar, por irregularidades en la gestión del museo, ha requerido a sus tres hijos para que aporten determinada documentación que explique su relación con la pinacoteca valenciana, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La jueza de apoyo del Juzgado de Instrucción 21 ha pedido a las dos hijas de Císcar y a una tercera persona los títulos de adquisición de todas las obras de arte que prestaron al IVAM para ser expuestas entre 2004 y 2014. La jueza les da cinco días para que aporten también los justificantes bancarios de los pagos efectuados para la compra de dichas piezas.

La jueza, que investiga si la exdirectora del IVAM, imputada por malversación, prevaricación y falsedad, favoreció a su hijo artista Rafael Blasco Císcar, "Rablaci", mientras estuvo al frente del museo valenciano, también ha requerido a éste para que aporte la documentación que justifique el pago de los servicios a las empresas que transportaron sus obras de arte para ser expuestas en museos de Japón, China, Ecuador y Cuba en 2009 y 2010. "Rablaci" también deberá entregar también a la magistrada instructora la documentación que acredite que pagó determinados servicios a La Imprenta, empresa que trabajaba para el IVAM.

En la misma resolución, que el TSJCV no ha facilitado, la instructora pide al museo que certifique si, antes del nombramiento de Císcar el IVAM se hacía cargo de los gastos derivados de las exposiciones en otros museos, tales como transporte de obras de arte, seguros, correos y catálogos vinculados a las muestras o si estos importes eran asumidos por el museo receptor o destinatario de las piezas.

La jueza investiga si 'Rablaci' se benefició de las supuestas irregularidades cometidas por su madre mientras estuvo al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno. El hijo de la exdirectora del IVAM no tiene aún la condición de investigado (imputado según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Con anterioridad a las diligencias acordadas hoy, la magistrada de Instrucción 21 ya había pedido información a dos empresas contratistas habituales del IVAM ante las sospechas de que el Museo hubiera costeado trabajos que realizaron para el hijo de la exdirectora, ajeno al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La magistrada también solicitó hace meses a la Agencia Tributaria para que informe sobre los bienes inmuebles, las cuentas bancarias, los vehículos y las declaraciones de la renta de Rafael Blasco Císcar.

En la causa se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, supuestamente cometidos por Císcar y cuatro exsubdirectores del IVAM: Juan Bría, Juan Carlos Lledó (pareja de una hija de la exdirectora), Norberto Martínez y Raquel Gutiérrez. La magistrada instructora, Nuria Soler, también incluyó en esta causa a Enrique Bienvenido Martínez Murillo, propietario de las empresas de transporte Sakvitur, Valsatrans y Logística del Arte por la «decisión unilateral» de los responsables del museo de «imponer a las empresas de Enrique Bienvenido Martínez Murillo para los transportes de obras de arte del IVAM» sin respetar la legislación de contratos.