Eva y Jaime son, a simple vista, un matrimonio normal, con décadas de convivencia, con sus más y sus menos, virtudes y defectos; como cualquier otra pareja que te cruzas en el ascensor de casa. Pero el día de su aniversario todo cambia. Un «regalo» inesperado „y algo inusual„ pondrá patas arriba todo su universo: una invitación a participar en un intercambio de parejas.

Este es el punto de partida de El intercambio, la obra de teatro protagonizada por Gabino Diego y Teté Delgado y que estará sobre las tablas del Olympia hasta el domingo 29 de enero. Bajo la dirección de Juan José Alfonso y escrita por Ignacio Nacho, el elenco de esta comedia se completa con Rodrigo Poisón, Juanma Lara, el propio Nacho y Natalia Roig.

Los siete presentaron ayer en el Olympia este «vodevil de herencia tradicional», como su autor la calificó, «lleno de humor y amor», matizó el director. «Es una comedia plagada de gags visuales y verbales», explico Nacho. «Es la sucesión de situaciones, que desde un punto de vista estadístico, son altamente improbables, pero no imposibles, lo que provoca atracción, sorpresa e hilaridad en el espectador», dijo el autor. «Lo que al principio parece una situación normal se convierte en un auténtico disparate», señaló.

Esta idea la reforzó Gabino Diego, que comparó la pieza a un Alicia en el país de las maravilla, en el sentido de que «van a pareciendo situciones que no esperabas».

Teté Delgado, por su parte, recordó que para interpretar este papel le dieron a elegir entre interpretar a «una bestia parda» o una mujer «más recatada». «Lo primero ya lo soy y más que lo haré, así que pedí ser más apocada», dijo entre risas. La actriz destacó el ritmo «dinámico» de la obra: «es un circo de cuatro pistas», avanzó. Y lanzó una advertencia: «venid con el diafragma ejercitado porque es un non stop» de reír.

Mientras, Lara no pudo más que alabar tanto al reparto como a la pieza. «Es una comedia maravillosa con la que sentimos una cercanía absoluta con el público».

Para Rodrigo Poisón tampoco hay duda: «Es una comedia inteligente, que me recuerda a [Miguel] Mihura, a los hermanos Marx, a Amanece que no es poco»... También Roig la calificó como «una comedia eterna y atemporal, de enredos y con un final sorpresivo».

Y aunque regalar un intercambio de pareja por el aniversario no parece lo más habitual del mundo, los actores aseguraron que el espectador sí se sentirá identificado con lo que vea en escena. «En definitiva, es aprender a valorar a quien tienes al lado porque a veces pensamos que hay algo mejor fuera», señaló Diego, quien además apuntó que la obra tiene algo de musical. Será Poisón quien ponga ese toque sonoro, ya que canta y baila en esta comedia.

Y aunque todo gire en torno a un intercambio de parejas, «no todo es sexo en la obra», apuntó Roig. De hecho los protagonistas señalaron que es para todos los público, «bueno, a partir de 14», puntualizaron entre risas. Y es que detrás de esta «locura» que es El intecambio, según Alfonso, «hay una historia tierna llena de amor y tremendamente divertida».