El Cabanyal siempre mantiene su ímpetu creativo. Y habitualmente fuera de las ordenanzas del poder. Allí y frente a la playa está La Fábrica de Hielo, el espacio independiente emergente más auténtico de Valencia. Tanto que el jueves acoge un ensayo del que podría ser una replica del aquel mítico Cabaret Voltaire de Zúrich. Una convocatoria que pretende ser un punto de encuentro creativo de diferentes tendencias y disciplinas. Una iniciativa que a través de una improvisada música en vivo, introduzca a poetas, bailarines, actores, mimos, acróbatas y artistas en general. Una explosión de arte, en definitiva.

Detrás de la idea está Versonautas, un proyecto de música y poesía formado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ya conocidos por sus actuaciones en Cabanyal Íntim o Russafa Escènica. No pretenden rescatar aquel concepto dadaísta que fundó el Cabaret Voltaire en febrero de 1916 en Zúrich. «Nos sirve de inspiración», sostiene Albero, trompetista de Jorge Drexler y que también ha acompañado a Manu Chao, Sílvia Pérez Cruz o Marlango.

Este jueves han convocado a las ocho de la tarde el primer encuentro del que pretende ser «un punto de encuentro de artes posibles», como resalta el músico. La idea de este teatro de variedades futuristas es mantener la convocatoria una vez al mes, «que vayan pasando cosas», dice Albero.

Todo empezará con una jam multidisciplinar coordinado por el propio Roqui Albero „Grammy Latino con Jorge Drexler„, y con una banda base donde estará Amadeo Moscardó en los teclados y sintetizadores, Maxwell Moya „Grammy Latino con Ojos de Brujo y director creativo de Berklee Valencia„, en las bases electrónicas, percusiones y voces, y el propio Albero también a la trompeta y efectos.

Un teatro trasgresor

Albero y Sanahuja descartan un regreso al frío invierno suizo de principios del siglo pasado. Se trata de todo lo contrario, pretenden acoger toda la inspiración que generó aquel Cabaret Voltaire en un barrio degradado de Zurich, donde los artistas que huían de la Primera Guerra Mundial dieron origen a uno de los movimientos artísticos más rupturistas, el dadaísmo.

Versonautas es una fusión entre géneros que ya ha demostrado su polivalencia en distintas salas de Valencia. Uno de sus proyectos más conocidos fue «El banquet de les paraules», una experiencia sensorial donde los poemas se fusionaron con músicas para las más variadas recetas. Un verso de Vicent Andrés Estellés con blues de fondo, mientras se degustaba un plato de jamón maridado con un buen vino.

Esa viaje que mezcla poesía, música y gastronomía representa lo que se quiere trasladar ahora a la Fábrica de Hielo. De hecho Ana Sanahuja coordina ahora la programación de este espacio sociocultural del Cabanyal.