El sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez, una obra realizada por el escultor Mariano Benlliure en 1935 a petición del Ayuntamiento de Valencia para el mausoleo del escritor en el cementerio valenciano, retornará al Museo de Bellas Artes de Valencia para su posterior exposición pública.

Según ha informado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, existe "interés" entre el director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont y el Museo de Bellas Artes de Valencia, de que el sarcófago, que se encuentra en el Centro del Carmen desde el año 2000, retorne al museo de Bellas Artes.

El Ayuntamiento, propietario de este bien, pedirá que el traslado "se haga en las condiciones óptimas de un elemento patrimonial de su importancia" y una vez en el museo "se mantenga en las condiciones óptimas de exposición" y sea visitable, ha señalado Tello en declaraciones a los periodistas tras el homenaje que se ha rendido hoy al escritor en el cementerio municipal.

Tello ha indicado asimismo que ha hablado hoy con directora general de Cultura y Patrimonio en la Generalitat, Carmen Amoraga, sobre este aspecto y "vamos en la misma línea".

Según ha asegurado, en los próximos días está previsto que se haga el traslado y "en lo que queda del año seguro que encontraremos una ubicación que pueda ponerlo en valor y permita que sea visitable", ha señalado.

El Ayuntamiento de Valencia encargó en 1935 al artista Mariano Benlliure que esculpiera el sarcófago para depositar los restos de Blasco Ibáñez en el mausoleo previsto en el cementerio municipal, pero la Guerra Civil truncó el proyecto.

Según ha explicado Tello, el consistorio "hizo un depósito en el Museo de Bellas del sarcófago y después, sin que hayamos encontrado ninguna documentación ni expediente al respecto, este sarcófago se trasladó al Centro del Carmen", sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, donde actualmente se encuentra depositado.