­De Calabuch (1956), de Luis García Berlanga, a El Ministerio del tiempo de La 1, van 60 años en los que no sólo ha cambiado la fisionomía de la Comunitat Valenciana, sino también su visión respecto a los rodajes cinematográficos en sus enclaves culturales. Si la estancia del equipo de Juego de tronos en Peñíscola ilusionó el año pasado tanto a municipios como al gobierno autonómico, la visita de otro de los «localizadores» de HBO puede que los acabe de convener de que la pequeña y la gran pantalla son un escaparate que no escapa a la retina. Pues parece que la cadena estadounidense está interesada en que los dragones de la serie, que desde 2011 ha enganchado a millones de fans en todo el mundo, traspasen los límites de Castelló para sobrevolar otros municipios de la provincia de Valencia en su octava temporada, la última de la producción que nace de los libros de George R. R. Martin.

Tal y como ha podido saber Levante-EMV, Pedro «Tate» Aráez, localizador de producciones para HBO, visitó el pasado viernes „de la mano de Valencia Film Office, dependiente de la Fundación Turismo Valencia„ algunos emplazamientos patrimoniales valencianos. En concreto, visitó el municipio de Sagunt, con especial interés en La Nau, el Pantalán de Port de Sagunt y el Castillo; el Lago de Anna; el Castillo de Xàtiva; el Palau Ducal de Gandia y el Monasterio Sant Jerónimo de Cotalba en Alfauir. Aráez realizó este tour junto a otro localizador comercial que también estaba interesado en rodar spots publicitarios en la provincia.

Aráez „que también trabajó en la producción Exodus de Ridley Scott„ participó en la selección de localizaciones de la quinta, la sexta y la séptima temporada de Juego de tronos, en las que hubieron numerosas localizaciones españolas, como Sevilla, Girona, Cáceres, Trujillo o Peñíscola. La octava temporada, la que puede contener estas localizaciones valencianas, será la entrega más importante e intensa de la saga, ya que únicamente contará con seis capítulos „la séptima, que se estrenará después del verano, tendrá siete„, en los que se decidirá quién se sentará en el Trono de Hierro. A pesar de lo cerca que está el desenlace, HBO está valorando la realización de una preculela de la serie. Y es que las dinastías y casas de George R. R. Martin dan para muchas horas de rodaje, como la propia terreta.