La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha decidido mantener procesada a la exintendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, avala el auto en el que se daba por finalizada la investigación sobre el presunto saqueo del Palau de les Arts, aunque le obliga a solicitar una nueva pericial.

De esta manera, el Juez de Instrucción 15 deberá encargar al Interventor General de la Generalitat una pericial que cruce los datos incluidos en los dos «Informes de control financiero» del Palau de les Arts entre 2008 y 2013 -que originaron la investigación- con la documentación requisada en los registros del Palau de les Arts (enero de 2015) y el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía (marzo de 2016) sobre los contratos del coliseo con las tres empresas investigadas en este caso: Radcliffe & Asociados SL, Patrocini de les Arts SL y Viva Europa June 24 TH SLU. La pericial había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque desestimada por el juez para evitar más dilaciones en la causa, que cerró el 30 de noviembre.

En el auto que mantiene como investigada a la exintendente, los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia responden a la defensa de Schmidt que si no ha declarado hasta ahora en la causa -motivo que alegaba para que no finalizara la instrucción- es porque no ha querido ya que «se le intentó tomar declaración el 20 de enero de 2015 y se acogió a su derecho de no declarar». Y «desde ese día, levantado el secreto, con conocimiento de todo lo que le iba, o podía, ser imputado, se posiciona la defensa en el más ominoso de los silencios», advierten los magistrados.

Helga Schmidt y el exdirector del Palau, Ernesto Moreno, se enfrentan a siete años de cárcel, junto a los empresarios Joaquín Maldonado, José Antonio Noguera Puchol y Pablo Broseta Dupré.