Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

La peña taurina de Gestalgar cumple una década

El juzgado admite a trámite las denuncias contra los Ayuntamientos de Godella y Xirivella por prohibir los «bous al carrer»

La peña taurina de Gestalgar cumple una década

El juzgado de lo contencioso ha admitido a trámite los recursos presentados por las peñas Rincón Taurino de Xirivella y Cuna de Godella, que afirman que «las autoridades autonómicas o municipales carecen de competencia para prohibir los toros». Ambos acudieron a los tribunales en virtud de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

Gestalgar

X aniversario de la Peña Taurina

La Peña Taurina de Gestalgar celebra su décimo aniversario y para ello ha programado un cartel de lujo del VII concurso de ganaderías de corro. El primer fin de semana, por la tarde, participó la ganadería alicantina La Paloma, que destacó con la vaca «Bailarina» nº 29 que saltó el banco en busca de presa, con un gesto de bravura. Le acompañaron las vacas «Madrina» nº 1, «Bucanera» nº 10, «Distinguida» nº 1, «Bayoneta» nº 46, «Decidida» nº 14 y el toro «Nazareno», que culminaron una buena sesión. También culminó una gran actuación el toro «Chicharro», de Fernando Machancoses.

La Salzadella

Germán Vidal protagoniza una buena sesión

La Salzadella festejó las fiestas de Sant Blai con una interesante programación taurina durante cuatro días que contó con las ganaderías Armando Beltrán, José Vicente Machancoses, Fernando Machancoses, Alberto Garrido, Germán Vidal y Bous la Ribera. Aunque el nivel en general fue bueno hay que destacar la actuación de Germán Vidal el sábado y las vacas «Corredora» y «Senaria», de José Vicente durante la prueba.

Albuixech

Homenaje al ganadero fallecido Ramón Santaeulália

La A.C.T. Albuixech rendirá un homenaje mañana sábado 18 al ganadero Ramón Santaeulália «Mariano», recientemente fallecido. El acto se celebrará en la Casa de la Música,a las 18 horas y se acompañará de un coloquio con el torero «El Soro», el ganadero Vicente Benavent, el expresidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer Manuel Vicent, el actual presidente Vicente Nogueroles y Ramón Santaeulália, hijo del ganadero, en un acto moderado por José Badía.

Albalat dels Sorells

Exposición fotografía

El 8 de febrero se inauguró la exposición de fotografía «El Toro sin Barreras» que organiza la Peña Taurina. Al acto acudieron numerosos aficionados que disfrutaron del vídeo «Pasado, presente y futuro del bou al carrer en Albalat» con imágenes inéditas de la década de los 70 y 80. La exposición se podrá visitar hasta hoy, de 12 a 14 horas, en l´Espai Cultural.

Emperador

Interesante y entretenida charla

La Comisión Taurina de Emperador organizó una interesante jornada que contó con por tercer año consecutivo con una exitosa tertulia, en esta edición bajo el nombre «Creure i Vèncer» con los toreros Manuel Escribano y Javier Jiménez, que hablaron sobre su manera de sentir el toreo y sobre todo de su vida personal. Un acto, moderado por Vicent Ruiz e Ignacio Sáez, con una buena organización.

Onda

Avance del cartel de la XXIV Pascua Taurina de Onda

Del 15 al 24 de abril se celebrará la pascua taurina de Onda que comenzará con un desafío ganadero de Comunidades Autónomas (Navarra, Comunitat Valenciana y Cataluña). Durante la semana pasarán numerosas ganaderías como las navarras Eulogio Mateo, Pedro Domínguez y Juan José Laparte; castellonenses como Armando Beltrán y El Gallo; la aragonesa Hermanos Ozcoz; la catalana Pedro Fumadó; las valencianas como José Vicente Machancoses, Vicente Benavent, Fernando Machancoses y la alicantina La Paloma.

Agost

Continúa la incertidumbre sobre si habrá toros

La Asociación Taurina Agostera, de Agost (Alicante), sigue sin tener una respuesta clara por parte del consistorio sobre si autorizarán o no los bous al carrer. Uno de sus componentes, José Serrano, lamenta la actitud del equipo de gobierno (PSOE y Compromís), pues considera que tiene un comportamiento peor que en la dictadura». Aseguran que el alcalde de palabra les ha dicho que dejará hacer vaquillas, pero no toro embolado ni toro en cuerda. En este sentido, José se mostró sorprendido porque nunca ha solicitado permiso para la modalidad del toro en cuerda. A día de hoy sigue esperando una respuesta por escrito para poder comenzar con las contrataciones de ganaderías, seguros y demás, que, «por cierto, es pagado por el bolsillo de los peñistas», recuerda.

Compartir el artículo

stats