El Centre del Carme avanza en su nueva etapa como espacio de cultura contemporánea. Ayer el artista Giancarlo Cauteruccio inauguró en en el antiguo convento la muestra TeatroImmagine, una propuesta que fusiona la arquitectura gótica del refectorio del edificio y la escenografía audiovisual para invitar al público a conocer las cuatro décadas de labor de este creador italiano.

La selección -que forma parte del proyecto Fotogràfica 2017 del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)- fue presentada ayer por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, además del propio Cauteruccio.

TeatroImmagine, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo, es una instalación audiovisual que ofrece una visión retrospectiva de los 40 años de trayectoria del director y escenógrafo italiano Giancarlo Cauteruccio y, además, en clave contemporánea, con el uso de las tecnologías más avanzadas.

Cauteruccio, artista de teatro muy implicado en la relación entre lo real y lo virtual, explicó ayer que «el cuerpo es la unidad de medida y el nexo entre el espacio y el tiempo». Su «preocupación y objetivo», dijo, con esta instalación que recoge todos sus proyectos era que el espectador pudiera entrar dentro del escenario.

La muestra propone un recorrido de inmersión de los visitantes en el lenguaje del teatro a través de un espectáculo donde las imágenes, en continua evolución, presentan el cuerpo, la luz, la arquitectura de la escena, las miradas, las expresiones emocionales, provocando que los elementos visuales desvelen el misterio del teatro, demostrando así, cómo la imagen es ahora una parte integral de la escena en el teatro contemporáneo.

Imágenes inéditas

Asimismo, fotografías de archivo, inéditas y elementos gráficos creados a propósito, ensamblados a través del video mapping digital apoyado en una banda sonora apropiada que impulsa el ritmo del espectáculo, conforman el contenido expresivo de esta instalación.

Este trabajo se basa en los más de cuatro décadas de actividad creativa del director, escenógrafo, actor y artista visual que tiene en su haber una extensa experiencia: desde la Bienal de Venecia al Museo de Arte Moderno de Roma, pasando por la Documenta de Kassel o el Palacio de Exposiciones de Roma, hasta el Museo del Presente de Cosenza y el Museo de Novecento en Florencia.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, expresó su satisfacción «por acoger un proyecto conjunto con la Diputació de València con la que, en esta nueva etapa, hemos comenzado a trabajar de una forma más activa y coordinada, al igual que lo hemos hecho con el Ayuntamiento de la ciudad y con el resto de entes consorciados, para mejorar la oferta cultural de nuestra Comunitat».

Por su parte, el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, resaltó nuevamente la satisfacción del museo y de la propia diputación de poder contar con el Centre del Carme y al Consorci de Museus pues «que representantes de distintas instituciones puedan ponerse de acuerdo para sacar adelante un proyecto de la envergadura y la complejidad de Fotogràfica quiere decir que lo que a todos nos preocupa es ofrecer una buena oferta cultural a la ciudadanía».