Los clásicos del Museo de Bellas Artes de València se reinventan a golpe de series de televisión, ídolos del pop, referencias tecnológicas o estética de ultratumba. Todo a través de la mirada fotográfica de una veintena de estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y el profesor Alberto Adsuara.

Precisamente así se llama la exposición que el museo de la calle San Pío V inaugura hoy: Miradas fotográficas. En ella, Adsuara y sus alumnos muestran 30 trabajos en los que reinterpretan cuadros de los fondos del Bellas Artes, obras que van desde el siglo XV al XX, pasando por el XVIII, pero sobre todo mucho XIX y Barroco, destacó ayer el director del museo, José Ignacio Casar Pinazo, durante la presentación de la muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de abril en la sala Joanes.

La exhibición es resultado de un proyecto que se ha prolongado durante cinco años y que en un principio iba a ser exclusivamente de Adsuara. Profesor en la escuela, el también comisario de la muestra propuso a sus alumnos de último curso elegir una serie de cuadros del Bellas Artes para traducirlo al lenguaje fotográfico. Es decir, trasladar la imagen del lienzo a la realidad y darle al «clic». En total, 20 piezas de alumnos y 10 de Adsuara conforman esta muestra cuyas estampas se han inspirado en cuadros de Sorolla, Pinazo, Fillol, Orrente, Velázquez, Macip o Goya, entre otros.

En estas nuevas miradas a los clásicos, los alumnos incorporan curiosas referencias a series de televisión como Breaking bad, a ídolos del pop como Michael Jackson en un Nicolau Falcó del siglo XV, o a elementos tecnológicos como ordenadores portátiles en una pintura de Sorolla de finales del XIX. Hasta una niña Comiendo fruta, de Francisco Pons del siglo XIX, cobra tintes de zombi, como un personaje más de The walking dead.

Según explicó ayer el profesor y comisario -acompañado por Casar Pinazo; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director de ESAT, Jaime Torres-, los alumnos «han contado con total libertad» para elegir la obra y para actualizar o interpretar la obra. La primera opción daba pie a una imagen que solo pretendía ser una transcripción formal más o menos «idéntica» al original. La segunda ofrecía cierta conceptualización que rehacía la temática buscando un nuevo nivel interpretativo. Para Adsuara, ha sido «una oportunidad de acercar a la juventud al pasado».

El visitante que transite entre estas 30 obras -«casi todas libres de Photoshop», puntualiza Adsuara- observará que las fotografías son casi cuadros. ¿Cómo se consigue esta estética tan pictórica? El único secreto, revela Adsuara, está en la iluminación.

Los alumnos de ESAT que han participado junto a Adsuara en esta exposición son Ghizlane Gayyo, Guillem Zaballos, Nacho Bueno, Saúl García, Ana Báguena, Lucía Gregori, Jonathan Kutnowski, Alejandra Nores, Alex Postigo, Cristina Peral, Pablo López, Blanca Vargas, David Luis Vañó, Javier Cillero, Alba Abellán, Raquel Arruñada, Reveca Gómez y Mª Gabriela Mora.