El valenciano Miguel Falomir dirigirá una de las mujeres pinacotecas del mundo, el Museo del Prado. La comisión encargada de valorar los perfiles de quienes podrían sustituir a Miguel Zugaza en la dirección del Prado acordó ayer por unanimidad elegir a Miguel Falomir (València, 1966) como candidato para situarse al frente de la pinacoteca, según fuentes cercanas a esta comisión.

Fuentes del Prado aseguraron que la comisión concluyó sus trabajos y consiguió un acuerdo «por unanimidad» sobre la elección de un candidato cuyo nombre se comunicará al Pleno extraordinario del Patronato en próximo día 15 marzo, para elevarlo como iniciativa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Finalmente, El nombre del nuevo director deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro.

La comisión «ad hoc» está constituida por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo y su misión es valorar posibles candidatos según principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar.

El actual director del Prado, Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) anunció el pasado 30 de noviembre que, tras pasar 15 años al frente del Prado, había decidido volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao -que ya dirigió entre 1995 y 2001- , en el que, a su vez, se jubila su actual director, Javier Villar Olloqui.

Experto en pintura italiana

Miguel Falomir, actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universitat de València. Desde 1997 y hasta su nombramiento como director adjunto del Prado, trabajó como jefe de departamento de Conservación del museo, un tiempo en el que lideró un relevante avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado.

Fruto de este trabajo se han llevado a cabo importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como: «Tiziano», «Tintoretto», «El retrato del Renacimiento», «El último Rafael» o «Las Furias».

El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.

Currículum irreprochable

En 1989 se licenció en Historia del Arte por la Universitat de València, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 fue becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Cien­tíficas. En 1993 se doctora en Historia del Arte en la misma universidad donde se formó. Entre 1994 y 1995 disfruta de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y en 1997 fue nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, iniciando así su brillante etapa en la pinacoteca, que después de cuatro lustros, todo indica que terminará dirigiendo después de cumplir todos los trámites administrativos.

Falomir, además de experto en arte italiano, ha publicado dos estudios sobre Valencia: La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento, publicado en 1994 por el Consell Valencià de Cultura; y Arte en Valencia, 1472-1522, editado en 1996 también por el Consell de Cultura.

Además de ser un especialista solvente en su campo, el historiado valenciano ha publicado numerosos artículos, catálogos y ensayos donde ha demostrado una erudición solvente no solo en el Renacimiento, también sobre arte moderno, estética, filosofía, literatura e incluso temas de actualidad.