Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Crean un registro nacional de emboladores

Las peñas y aficionados rechazan la incorporación del veterinario a los festejos porque encarecerá la organización

Crean un registro nacional de emboladores

La Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana ha creado un registro nacional de las cuadrillas de emboladores dedicadas a esta modalidad de la tauromaquia popular. La Unión nació hace un año, el 5 de febrero de 2016, como respuesta ante los «ataques prohibicionistas». Por otro lado, la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales («Bous al Carrer») quiere imponer la incorporación de la figura del veterinario a los festejos, lo que encarecería su organización, según las peñas y aficionados que rechazan la medida.

GESTALGAR

Vicente Benavent gana el concurso de ganaderías

La peña taurina de Gestalgar clausuró sus actividades taurinas del X aniversario el pasado fin de semana. El sábado la ganadería Vicente Benavent se presentó con las vacas «Novelista», «Bombita», que tuvo dos detalles tirándose al muro y a las escaleras, «Triana», «Valenciano», «Airosa», que fue la mejor con buenas enfiladas hacia las escaleras, con peligro; «Guerrera» fue bravísima y muy pegadora en toda su actuación, y «Sargantana» que no paró de meter la cabeza en los barrotes hasta que consiguió presa. Por la tarde, se celebró el desafío con las ganaderías Alberto Garrido, Germán Vidal -que destacó con «Vigilanta» que metió la cabeza en barrotes- y José Vicente Machancoses -que destacó con la vaca «Jabalina», trabajando muy bien el cajón y mostrando movilidad-. Finalmente, el jurado otorgó el premio a la ganadería Vicente Benavent como ganadería triunfadora de las tres semanas.

VALÈNCIA

Festejos populares de las Fallas

La plaza de toros de València ya ha desvelado el cartel de los festejos populares. Arrancará la mañana del domingo 12 de marzo con el concurso de recortadores «Recortador de Oro» donde se lidiarán toros de El Torero. El jueves 16 seguirá con las «Vacas Falleras» con las ganaderías Arriazu («Arbolaria» y «Roncalesa»), José Vicente Machancoses («Maniática» y «Alicantina») y La Paloma («Norteña» y «Montañesa») y el sábado 18 tendrá lugar el concurso de recortadores nacional con toros de Jandilla. Destacar que este año no habrá toros embolados debido a la prohibición del Ayuntamiento de la capital del Turia.

CASTELLÓ

Festejos Populares de la Feria de la Magdalena

El cartel de los festejos populares de la Magdalena de Castelló estará compuesto por siete festejos. El ciclo arrancará el sábado 18 con las «Vacas Magdaleneras», el domingo 19 será el concurso concurso de recortadores «Maestros de la calle», el martes con un Gran Prix «Bou per la Vila», el miércoles habrá vacas de corro de diferentes ganaderías y el último fin de semana comenzará la noche del viernes 24 con ocho toros capones y ocho toros en puntas embolados, mientras que el sábado se celebrará otro concurso de recortadores y el domingo el tercer concurso bajo el nombre «Dioses en la Arena».

PEDREGUER

La Associació Passió Pels Bous pide «Transparencia»

La Associació Passió Pels Bous de Pedreguer (Alicante) ha emitido un comunicado donde se valora el resultado de la consulta ciudadana que realizó el ayuntamiento para ver si mantenían el toro embolado y encajonado, ganando por muy poco el «no». La Associació critica que el equipo de gobierno, dirigido por Sergi Ferrús (Compromís), les ha entregado un «informe poco fiable y lleno de irregularidades», como que «la consulta está redactada tras negociar con diferentes asociaciones», algo que la Associació desmiente, pues señalan que a ellos no se les preguntó. La Associació dice que pidió que la consulta fuera con un voto en una urna (presencial) para asegurarse de que realmente votara gente del pueblo y solo una vez, y no por internet, proceso que despierta dudas. También, denuncian que el equipo de gobierno les ha informado que «el registro de votos se ha eliminado automáticamente», por lo que no pueden comprobar la transparencia de los votos. Tras leer todo el informe, la Associació Passió Pels Bous de Pedreguer ha llegado a la conclusión que «creemos que una empresa externa no es la que ha redactado el informe, sino es más bien una manipulación de algunos interesados, pues no ha predominado la transparencia».

ALBUIXECH

Homenaje al ganadero Ramón Santaeulalia, «Mariano»

La Asociación Cultural Taurina de Albuixech, en colaboración con la Federación de Peñas de Bous al Carrer, rindió el sábado un homenaje póstumo al ganadero local Ramón Santaeulalia Tamarit «Mariano». Así, a las cinco de la tarde, se inauguró una exposición de fotografías antiguas del mismo hierro y, acto seguido, se realizó una charla coloquio sobre esta ganadería valenciana, moderada por José Badía, en la que intervinieron el torero Vicente Ruiz El Soro, el expresidente de la Federación de peñas de «bous al carrer», Manuel Vicent, el actual presidente de la federación Vicente Nogueroles, el ganadero Vicente Benavent y Ramón Santaeulalia hijo, donde se habló sobre la procedencia de esta divisa y se contaron multitud de anécdotas de la misma, resultando un acto muy interesante.

QUATRETONDA

Avance de la Penya Bouera

La Penya Bouera de Quatretonda celebrará un año más sus festejos taurinos antes de las fiestas patronales. Así, el 25 de marzo por la mañana actuará la ganadería Vicente Benavent, mientras que por la tarde lo hará Alberto Granchel, ambas ganaderías locales

BÉTERA

Cartel taurino del 19 de mayo al 3 de junio

La Peña Taurina de Bétera ya ha confeccionado su cartel taurino, que esta edición se desarrollará del 19 de mayo al 3 de junio. Actuarán las ganaderías Vicente Benavent, La Paloma, Fernando Machancoses, Los Chatos, Fernando Mansilla y Dani Machancoses.

Compartir el artículo

stats