Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El piano de cola que no llega

Yamaha apela la licitación del instrumento marca «Steinway & Sons» del Palau de la Música

El piano de cola que no llega

La Orquesta de València (OV) tendrá que esperar un poco más para estrenar el esperado piano de cola que «jubilará» a su Steinway, adquirido en 1992, y que ya cuenta con un cuarto de siglo. El pasado mes de noviembre, el Palau de la Música licitó la adquisición del instrumento de la marca «Steinway & Sons», concretamente el modelo D-274, por un importe máximo de 130.000 euros (157.000 euros con IVA). El auditorio municipal daba de plazo hasta este mes para que las empresas se sumaran al concurso, sin embargo, actualmente este proceso está parado a raíz de la apelación de Yamaha, que ha reclamado que el auditorio pida esta marca en concreto, discriminando a otras, según han explicado fuentes del Palau a Levante-EMV.

El equipo técnico del auditorio ya trabaja en un nuevo pliego de condiciones, en el que ahora se deberá pedir un modelo «equivalente» al D-274. A causa del estado del piano municipal, el auditorio se ha visto obligado a tomar prestado en repetidas ocasiones el de la Filarmónica -también Steinway-, que a pesar de ser de 1982 se encuentra en mejor estado que el de la OV. Además, ha tenido que alquilar uno de los últimos modelos Steinway, con un coste aproximado de 1.200 euros por actuación, cada vez que un pianista que visita el Palau así lo requiere. Con la compra de un nuevo piano, el auditorio pretende amortizar este coste, a la vez que actualizar un instrumento que, según los expertos, debe ser renovado cada diez años.

El famoso piano del maestro Daniel Barenboim -diseñado por él mismo y fabricado con la colaboración de Chris Maene- contó con el apoyo de la firma Steinway & Sons, la preferida en gran parte del sector. De hecho, en el auditorio valenciano han pedido esta marca prestigiosos pianistas como Grigory Sokolov, que actuó el pasado sábado en el Palau; David Fray, que actuó ayer con la OV; o la pianista Khatia Buniatishvili, que sale hoy al escenario de la Sala Iturbi dentro del Ciclo Beethoven.

Compartir el artículo

stats