La directora de Paiporta, Beatriz Fernández Aucejo, y la de Llíria, Natalia Montañés, dirigen hoy la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El concierto tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid a partir de las 19.30 horas. Las dos dirigirán la agrupación junto a otras tantas directoras, la sevillana Marina Ramos y la madrileña Mercedes Padilla.

Beatriz Fernández Aucejo es directora titular de la banda de la Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, de la Orquesta Ateneo Musical del Puerto y de la Joven Orquesta de la Unión Musical de Llíria. Por otra parte, ha sido la primera directora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México, y recientemente ha sido nombrada directora invitada de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV). «Tener en cuenta a compositoras y directoras de orquesta femeninas es una tarea pendiente para el sector. Hay que normalizar el hecho de que una mujer dirija una orquesta, y no sólo el 8 de marzo, sino todos los días», asegura Fernández Aucejo, que ha escogido para el repertorio Poeme du Feu, de la francesa Ida Gotkovsky, la única compositora del programa.

Por otra parte, Natalia Montañés ha dirigido la Banda y Orquesta Juvenil de la Unió Musical de Llíria, y la Banda Sinfónica y Coro de la Lira Carcaixentina. Además, ha sido directora invitada en multitud de bandas de América Latina, como la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba (Argentina), Orquestra de Sopros Brasileira (Brasil) o la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.