El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha imputado por malversación al hijo de la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar y el exconseller Rafael Blasco, en prisión por desviar fondos destinados a cooperación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza que investiga el caso IVaM sospecha que el escultor Rafael Blasco Císcar, de nombre artístico "Rablaci", acrónimo de su nombre y apellidos, "se benefició de la trama creada por su madre para promocionar su carrera".

En este sentido, la jueza ha convocado a Císcar y a su hijo a una vista el próximo miércoles para acordar medidas cautelares.

Esta semana, la instructora ya ordenó el embargo de doce obras, entre pinturas y esculturas, propiedad de Consuelo Císcar para garantizar su decomiso en el caso de que sea condenada, al entender que pueden haber sido adquiridas dentro de la actividad delictiva.

Además, la jueza sospecha que la exdirectora del IVAM y actual consejera del Consell Valencià de Cultura -órgano consultivo de la Generalitat- a propuesta del PP forzaba su exposición en las muestras organizadas por el museo para que se revalorizaran, así como que utilizaba a sus hijas y a su nieta para ocultar que ella era la verdadera titular de las piezas.