La soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960) es la imagen de la temporada 2016-2017 de Les Arts. Diseñada por el reconocido artista valenciano Pepe Moreno, la imagen de la cantante lírica se ha ido adaptando en función de cada título. La estampa de Bori creada por Moreno cobra relevancia para la ópera Lucrezia Borgia debido a la valencianidad de la histórica familia.

El propio Moreno señala a Levante-EMV que para crear su Bori se inspiró en «un retrato-ilustración perdido de ella de Ben Soloway (circa 1929). Mi intención fue crear una estética que recogiera mis gustos y que reflejara la valencianidad de mis influencias», explica. «Incluso me emocioné y estoy muy agradecido la oportunidad de haber podido reflejar algo profundo y significativo para mí». El objetivo del ilustrador -añade- era transmitir «magia, fantasía e imaginación... una mezcla de lo nuestro, a través de una imagen de glamur de una época de ópera de grandiosidad. Casi como una falla en imágenes...»

Para el proceso de creación de la Lucrezia Bori como la maquiavélica Borgia, Moreno señala que «uno se fija en lo mas dramático y lo que tiene mejor narrativa pero después de penetrar en el sujeto me pareció mas interesante la persona de por sí y no la reputación del nombre Borgia». De hecho, matiza, «me fijé mas en el papa; los primeros bocetos tenían un aspecto casi infernal. Como artista narrativo la imagen de un papa consumido por las llamas del mal quedaba muy interesante».

Historia propia

Sin embargo, sostiene Moreno, «al final decidí fijarme en descubrir la persona real en vez de fijarme en la reputación del nombre (lo mas obvio y fácil). Resulto muchísimo mas interesante, ya que nuestra Lucrecia Bori fue una persona de gran fama y envergadura. En fin que como persona propia Lucrecia tiene una historia propia muy interesante y tuvo mucho que ofrecer», concluye.