Agustí Villaronga revive las consecuencias de la Guerra Civil en su nueva película Incierta glòria. Basada en la novela homónima de Joan Sales (Barcelona, 1912-1983), que Villaronga conoció gracias a la productora del filme Isona Passola. La obra de Sales, publicada por primera vez en 1956, es considerada una de las mejores novela sobre la contienda, con una narración clásica y refinada, según los expertos. Escrita por un testigo del bando perdedor, el libro no contiene mensaje partidista, sino que es una constante pregunta sobre los conflictos, y su capacidad de destrucción personal. Un testigo que ha recogido Villaronga, centrado más en los personajes.

«La guerra ha sido para mi la gran experiencia de mi vida, lo que más me ha interesado, lo que más me ha apasionado. El escritor debe constituirse en testimonio de la verdad», aseguraba Sales, que de una juvenil militancia comunista derivó al catalanismo católico.

Incierta glòria, que se estrenó ayer en los cines Babel -donde se proyecta en versión original y doblada-, está protagonizada por Marcel Borràs, en el papel de Lluís; Oriol Pla, como Soleràs; Núria Prims, como Carlana; Bruna Cusí, como Trini; y Luisa Gavasa que da vida a la tía Olegaria. Además de potentes secundarios como Juan Diego, Terele Pávez y Fernando Esteso, que anoche acudió al estreno. Narra la historia de dos amigos que van al frente de Aragón en 1937 y uno de ellos conoce a una enigmática viuda de la que queda fascinado y se ofrece a ayudarla

Enfocar los personajes

El cineasta presentó ayer la cinta en València, acompañado de Isona Passola. Villaronga ( El Rey de La Habana y Pa Negre) explica que la película detalla la historia de cuatro personajes «muy importantes», pero «no tiene que ver con el aspecto bélico», sino que habla de la juventud y, de hecho, su título viene de un poema de Shakespeare sobre lo efímero de la juventud.

«Habla de personas con ganas de vivir» y de una vida estructurada que se rompe, al explicar que se enamoró «poco a poco» del libro, «muy denso». Villaronga explica que adaptar el libro ha sido «un reto, porque sabíamos que el 80 por ciento se quedaría en el limbo».

Primero se cayó el quinto protagonista de la novela, el seminarista y decidieron quitar del guión la parte bélica y enfocar a los personajes «impresionantes» que ofrece el texto, unas personas «que aparentemente están estructuradas y que se van derrumbando poco a poco», más allá de las ideologías, ya que la guerra provoca una crisis en ellas, ha relatado.

Sobre si ha sido más fácil rodar Incierta glòria después del éxito de Pa Negre, asegura que «ha sido más fácil», pues tanto el tiempo de rodaje -ocho semanas-, como el presupuesto «han sido adecuados». De hecho una parte importante del film se ha rodado en escenarios naturales de Aragón, donde transcurrió la acción original de la novela de Joan Sales.