Ochenta años después de que una villa de veraneo burgués sirviera a Antonio Machado de refugio durante la guerra civil, el municipio de l´Horta Nord volverá a recibir este año de forma simbólica al poeta sevillano, con motivo de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. Así se decidió ayer en la capital hispalense durante la asamblea anual de la entidad, nacida en 2009, y de la que forman parte Sevilla, Baeza, Segovia, Soria, Rocafort y Colliure. Todas tienen en común que fueron alojamiento del escritor en alguna etapa de su vida.

Fue hace un par de años cuando Rocafort decidió formar parte de la red machadiana, y ahora ostentará desde ya la presidencia hasta febrero de 2018. Por este motivo, el consistorio ya tiene perfilado un nutrido programa de actos para conmemorar la capitalidad. Se prevén conferencias sobre la obra, pensamiento y la vida del poeta en el contexto de la II República; una recopilación de toda la producción de Machado durante su estancia en Rocafort y la edición de un libro con sus obras; una exposición de pintura cuya temática gire en torno al escritor y su poesía; el pase de documentales, con el estreno de «Passava per ací basado en su estancia en la localidad de l´Horta; y «Machado a escena», una exhibición de danza, música y poemas entorno al sevillano. A esto se suma, los actos organizados por la Generalitat y la Universitat para conmemorar el 80 aniversario del II Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura que tuvo lugar en València durante su capitalidad de la República en 1937, en el que intervino Machado.

El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, y la concejala de Cultura, Julia Cañizares, estuvieron ayer en Sevilla durante la asamblea de la Red de Ciudades Machadianas. Jiménez señaló que con la presidencia «se culmina la implicación de Rocafort y es una gran satisfacción por el trabajo realizado durantes estos años». «Tenemos un ambicioso programa alrededor de la memoria de Machado», apuntó Cañizares. Para el alcalde, la capitalidad «supondrá un revulsivo para dar a conocer el paso del poeta universal por nuestro pueblo» y aprovechó para recordar que «muchos documentos y biografías sobre Machado dicen que vivió en València, cuando la realidad explica que estuvo en Rocafort».

El escritor, huyendo del conflicto bélico, se refugió en Villa Amparo, un chalet de principios de siglo, desde finales de 1936 hasta abril de 1938. Durante su estancia, completó lo que se conoce como tercera etapa de su producción, además de asistir en València a diferentes actos como la inauguración de la plaza Emilio Castelar -hoy del Ayuntamiento-, la conferencia nacional de Juventudes Socialistas o el citado congreso de escritores.

Precisamente, recorrer los puntos machadianos es otra de las actividades programadas. Se trata de un pasaporte, disponible en cualquiera de las ciudades de la red, para recorrer los puntos clave de la vida del poeta y lograr un cuño, a modo de peregrinaje. En Rocafort será de obligada visita Villa Amparo, La Llotgeta, la Casa de la Cultura donde se inauguró en noviembre un busto del escritor y la zona de huerta por donde realizaba sus paseos.