El centro cultural del Cabanyal, La Fábrica de Hielo, se convierte hoy en una pista de baile de la mano de la mejor bailarina de 2016, Ana Luján, ganadora de un Premio Max el pasado año por su papel en la producción Pinoxxio.

La valenciana es la coordinadora del ciclo de danza «Vertebrat» que llega hoy a la calle Pavia -frente a la playa de Las Arenas- a partir de las 20 horas. El proyecto está compuesto por tres producciones ejecutadas por 10 bailarines de diversas compañías: Seyahat, de la Compañía Dunatacà; T(r)emor, de Valentina Valentinska; y Mujer de Sybila Gutiérrez Poveda.

El ciclo es una producción de La Fábrica de Hielo y posiblemente volverá a ser representado, aunque la bailarina todavía no se atreve a adivinar cuándo. «Lo informaremos próximamente. Pero ni muy pronto ni muy lejano», asegura Luján, que explica que la idea del ciclo es que «cualquiera persona pueda vivir una experiencia única», a través de tres producciones que mezclan el movimiento corporal con contenidos audiovisuales, y que pretenden ser un revulsivo social para agitar las mentes más narcotizadas.

Seyahat es «un viaje hacia la nada, llena de incertidumbres» que cuenta con la dirección de Andrea Torres. La pieza fue estrenada en la VI edición del Festival Russafa Escènica. T(r)emor, por su parte, se estrenó en la misma edición del festival de Russafa y narra la «incansable» lucha entre tres elementos: el cuerpo, la mente y la pasión. Mujer será una de las piezas más simbólicas del ciclo y contará con la interpretación de la bailarina Sybila Gutiérrez, también creadora de la producción. Mujer comienza con una reflexión de la propia bailarina: «¿Quién es siempre una misma persona? Yo soy muchas y al menos hoy quiero mostrarte varias versiones de la mujer que habito. Me cuesta enseñarte mis tripas, contarte mi historia, porque ahí vas a verme realmente, desnuda. A veces me pongo un ´traje´ para sobrevivir, un vestido de voces de anuncios y madres. Otras me muestro vulnerable en la intimidad. Quizá hoy decida decir basta, ser lo que no se puede, caminar con mis propios pasos. Un viaje entre el mostrarse y no, entre el habitar ese ´traje´ o romperlo».

Trayectoria meteórica

Ana Luján comenzó su formación en la escuela de María del Mar García y el Ballet Clásico de València, donde también bailó posteriormente. Fuera de España ha desarrollado su carrera más productiva, y diversos montajes coreografiados para compañías como la escocesa The Curve Foundation, el Teatro Robin, el Bloomsbury y los estudios Riverside, así como el cortometraje Helena. Algunas obras de la joven coreógrafa son Nest (2006), cervaNtes (2005), Sense of self (2004) o Compile (2001). Requerida profesora de danza contemporánea y ballet clásico, ha impartido clases y talleres en la Phoenix Dance Theatre, donde trabaja en la actualidad como bailarina y directora de ensayo, en la Northern Contemporary y en el Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana. Luján ha recibido el premio a la mejor artista contemporánea (2003) que otorga el círculo de críticos británicos, y el de mejor intérprete de las Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana en 2006.