Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Sabor agridulce en la Magdalena

La vaca «Airosa», del ganadero Vicente Benavent, se proclama como mejor vaca de la Comunitat Valenciana

Sabor agridulce en la Magdalena

Los festejos taurinos populares de la Magdalena 2017 terminaron con mal sabor de boca. Si bien el cartel gozaba de atractivo en papel, con 7 festejos populares de calidad anunciados, una serie de incidencias en el transcurso de los mismos ha desatado el descontento del público en la plaza y redes sociales. El primer incidente ocurrió la noche del viernes en la anunciada «Nit del Foc», que fue suspendida por motivos que se desconocen. Mientras que el segundo tuvo lugar el domingo durante el concurso de recortadores donde los toros no tuvieron las mejores condiciones, sobre todo el de la final, que fue devuelto a chiqueros tras la cogida de Cristian Blanco. El público profirió gritos al empresario.

CASTELLÓ

«Airosa» nº 18, de V. Benavent, se exhibe como la mejor vaca

El miércoles continuaron los festejos con el concurso de vacas «Trofeo Vaca de Corro». La Paloma participó con «Lancera» y con «Bailarina», que mostró ganas, pero nadie le dijo nada. Alberto Garrido con «Carcelera», que subió a todo y tuvo movilidad, y con «Culebrita» que lidió una buena actuación. Miguel Parejo con «Alegría» y con «Maldita», que lo hizo bastante bien. José Vicente Machancoses con «Rabiosa», que mostró seriedad, y «Luchadora» que, sin estar al nivel de siempre, tuvo arrancadas muy buenas, acudió a todo y trabajó los obstáculos con ganas. Vicente Benavent empezó con «Airosa», que estuvo muy bien. Vaca a tener en cuenta ya que cuajó la mejor actuación de la tarde: bravura en la tijera, buenas subidas al tablado y pirámide y un gran salto al callejón en busca de presa. Sin lugar a dudas, la justa vencedora.

«Poderosa» nada más salir vació la plaza, pues el animal iba a todo con mucho peligro, de hecho, en una arrancada hacia tablas pegó tan fuerte que se fracturó el pitón, siendo guardada; de no haberse dañado, podría haber dado una lidia «marca de la casa» que ya lo dejó ver en los pocos minutos que estuvo. El Mijares actuó con «'Taconera» y «Cuernos Blancos», dos vacas muy buenas que dieron espectáculo y mostraron muchas ganas, consiguiendo así el premio al mejor conjunto. El viernes estaba anunciado un festejo bajo el nombre «La Nit del Foc», que fue suspendido. El sábado continuó el concurso de recortadores «Sub 23», que ganó el joven de Llíria, Kevin Sáez, seguido de Cristian Díaz, José Luis Montes e Iván Rodríguez.

El domingo se celebró otro concurso de recortadores anunciado como «Dioses en la Arena», organizado por la empresa Emociones Taurinas, donde participaron 20 recortadores que se enfrentaron a astados de escasa presencia y con muchos problemas para su lidia, algunos, aparentemente, con problemas de visión.

Los finalistas «Misu», Cristian Blanco, Ángel Pitarque, José Manuel «Poca» y Yasín Galas, cuatro valleros y un turolense, poco pudieron hacer con el toro de la final que mostró serios defectos. Animales que no fueron aptos para este concurso que propiciaron que los recortadores Cristian Blanco y Dani Rubio acabaran corneados.

Así, dadas las dificultades, no se pudo acabar las rondas -el toro sobrero tampoco sirvió- y los finalistas renunciaron a la clasificación, quedando todos en la misma posición. Un concurso deslucido, que se convirtió en una comparsa entre amigos, y que se saldó con la enfermería repleta de incidencias de diferente grado, así como un revuelo en el tendido donde los aficionados lanzaron objetos al ruedo e insultos al empresario.

Durante la mañana cabe destacar la exhibición de las recortadoras Sara Ávila, Andrea Suárez y Paula López que se llevaron los aplausos más cariñosos de la mañana.

QUATRETONDA

«Pequeña», de Benavent, protagoniza los momentos más peligrosos de la mañana

La Penya Bouera Quatretonda organizó el sábado un día de toros en esta bonita localidad del sur de València con los ganaderos locales Vicente Benavent y Alberto Granchel. Por la mañana actuó Benavent, protagonizando una gran mañana. Vacas, capones y el toro «Valenciano» fueron los encargados de deleitar al gran número de personas que llenaron el recinto. «Fabulosa», la seria «Chispa», la espectacular «Cigala», la gran «Pequeña» y el toro «Valenciano» arrancaron los aplausos por sus sendas actuaciones creando momentos de tensión y espectáculo en todos los obstáculos en el recinto.

Pero el momento más peligroso y emocionante lo protagonizó la veterana «Pequeña» que llegó a alcanzar dos veces al recortador local «Raju». Por la tarde fue el turno para Granchel, que se presentó con animales jóvenes como «Maleanta», «Canela», «Fugitiva», «Campeona», «Bellotera», el toro «Pistolero», «Balcona» y «Tramusera», esta última subió al tablado y saltó tres veces el banco, así como buenos detalles por parte de «Bellotera» y «Balconera».

MONCADA

Parte de la plaza amanece calcinada y con pintadas con mensajes antitaurinos

El fin de semana pasado se reanudaron las actividades taurinas del VII concurso de ganaderías que organiza la Peña Taurina San Miguel, con la actuación de la ganadería Miguel Parejo que destacó con las vacas «Rubia», «Castañera», que fue brava y remató con fuerza en barrotes, y «Rumbera». Mencionar que la mañana del viernes la plaza de toros portátil amaneció con una parte de la instalación calcinada, al tiempo que las paredes de chapa amanecieron con pintadas insultantes y contra el mundo taurino.

Compartir el artículo

stats