Consuelo Ciscar, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), investigada en una causa por presuntas irregularidades detectadas en esta institución cultural durante su gestión, remitió varios correos electrónicos a su hijo Rafael Blasco, alias Rablaci --también imputado-- con instrucciones sobre exposiciones. En uno de ellos, le decía: "Querido Rafa, esta es la carta que tienes que enviar a la galería. Besos. La mamá".

Este es uno de los 729 correos, al que ha tenido acceso Europa Press, que obran en el procedimiento y que se refieren a Rablaci. En total, en la causa hay 10 investigados: Ciscar; su hijo; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

Ciscar está investigada por presuntamente utilizar fondos públicos del museo para potenciar la carrera artística de su hijo. De hecho, un informe policial desvela que en la institución había una "estructura piramidal" organizada por la exdirectora del centro para favorecer a Rablaci.

En este correo de Ciscar a Rablaci --hijo también del exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, encarcelado por un fraude en ayudas al Tercer Mundo--, le adjunta una carta para una galería de Guatemala con el objeto de agradecerles sus "atenciones" durante su estancia en la ciudad y para decirles que "sería un honor" volver a exponer de nuevo en su espacio.

En este mismo escrito, Rablaci indica que Logística del Arte --empresa de transportes del IVAM-- le había comentado que estaban interesados en adquirir varias fotografías y, en agradecimiento, les regalaba otra. También le daba sus datos bancarios para que les ingresaran el importe de las tres obras compradas.

En otro correo intervenido de Ciscar a su hijo se hace referencia a otra carta para indicar a los prestadores de una obra de una exposición que ha estado por Asia que, una vez finalizada la itinerancia, contactarían con ellos desde la empresa de transporte Logística del Arte para devolverles la escultura.

En esta carta se especificaba: "Tras finalizar la itinerancia de mi exposición 'Rablaci. Materia y Espíritu' por Asia, me dirijo a vosotros para informaros que, a partir del día 8 de febrero, contactarán con vosotros desde Logística del Arte, empresa que realiza el transporte de las obras, con el fin de devolveros vuestra escultura". "Como os he ido comentando en mis anteriores cartas --agregaba--, estoy muy satisfecho con esta propuesta pues debido a la buena crítica, diferentes museos y espacios expositivos la han acogido en exhibición itinerante".

También figura otro correo de Ciscar a un museo de Santo Domingo en el que habla de su hijo. Textualmente dice: "Te confirmo que llegaré el día 28 junto a mi esposo (...). Me informaron de la empresa de transportes que el día 16 se cargó en La Habana el contenedor en el barco con las obras de Rablaci, por lo que lo recibirás la próxima semana".

En el procedimiento figuran otros correos de personal de IVAM gestionando el transporte, la imprenta, la redacción y los viajes de Rablaci. En concreto, se recoge uno de Raquel Gutiérrez a una imprenta a la que le habla de una maqueta de la parte nueva del catálogo del artista investigado.

Esta misma persona, Gutiérrez, remite otro correo a la empresa de transportes del museo con información sobre una exposición de Rablaci en Tokio y el valor de las "casitas". Previamente, esta investigada había recibido un correo de la mercantil en el que le pedía informes de la "próxima itinerancia de Rablaci en Japón" como por ejemplo si "el artista va a viajar a la sede; o si vas a necesitar que enviemos un técnico en montaje", le señalaba.