«Gormandia» o «Barri» son algunos de los programas que conforman la cartografía imaginativa de miles de valencianos que vieron como la Comunitat Valenciana era escenario de una televisión que aparentaba no tener límites. Y en todos los sentidos. Ahora, cuatro años después de la extinción de Canal 9, una de las icónicas productoras del audiovisual valenciano hace balance a la espera de la llegada de la nueva cadena, bautizada de momento como «à.». «Su puesta en marcha ha devuelto la ilusión a todo el sector audiovisual, muy tocado desde su marcha», asegura Eva Vizcarra, fundadora de Endora Producciones, a la que se atribuyen los programas televisivos anteriormente citados. «Nosotros tuvimos suerte, ya que a pesar de la desaparición de la cadena autonómica no hemos parado», añade la productora.

El trabajo documental así como la llamada «marca València» han sido los dos ejes sobre los que ha girado la maquinaria de Endora desde su fundación en el año 2000. El arquitecto de Nueva York, el documental que narra la andadura del valenciano Rafael Guastavino en la gran manzana ha sido una de las producciones que le han dado más alegrías. Con ella, Vizcarra viajó a Cannes para recoger el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards, en la categoría de Historia y Civilización. La cinta se emitió en el programa «Imprescindibles» de La 2 en 2016.

Actualmente, la directora se concentra en varias producciones que podrían ver la luz pronto, una vez se haya puesto en marcha la nueva cadena valenciana. Uno de los proyectos más especiales para Vizcarra es el largometraje documental que narra la vida de Josep Renau, el cartelista, muralista y editor valenciano que emigró a Berlín en la década de los 50. Allí se trasladará Vizcarra después del verano para rodar la cinta, que contará además con una entrevista a Doro Balaguer, fallecido el pasado mes de enero. «La producción pinta bien. Sobre todo desde que nos adjudicaran las ayudas del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), valoradas en 90.000 euros. Además, José Miguel G. Cortés, director del IVAM, nos ha concedido los derechos de la obra de Renau», detalla Vizcarra, ya que el museo alberga hasta julio la muestra «Renau y la Segunda República» . Endora también rodará esta cinta documental en el barrio del Cabanyal -donde vivió el artista- y en el centro de València, ya que la producción tratará de relatar la trayectoria de Renau desde un punto de vista «intimista».

Los nuevos «gormands»

Otra de las producciones que están sobre la mesa de Vizcarra es «Banbant per casa», un programa conducido por Pep Gimeno «Botifarra» y Miquel Gil que tratarán de acompañar al espectador por localidades valencianas con un destacado componente cultural.

«Queremos que el turista de Benidorm se vea atraído por estos municipios, y que no solo los visite durante el verano, sino también en invierno», explica la directora. De momento, Vizcarra se esfuerza en buscar las localizaciones de lo que será el capítulo piloto del proyecto, cuyo escenario será La Vila Joiosa, en la Marina Baixa. «Me dio el pálpito de hacer algo así, tal vez, por la proximidad de la nueva cadena valenciana. Teníamos ganas de hacer algo en la línea de 'Gormandia''. Debemos aprovechar que la gente está deseando tener su televisión», explica la productora, quien además asegura que el proyecto fue ideado por los propios cantautores. «Ellos han llevado un intenso trabajo de investigación y documentación de la cultura valenciana, y los espectadores tienen que darse cuenta de lo que tienen. Es necesario que demos un mayor valor a nuestra cultura», y continúa: «El espectador también debe sentirse querido por la propia cadena, ya que es lo suficientemente inteligente como para saber si un contenido es de calidad o no. Esperamos que 'à.' no genere falsas expectativas», añade.