Los bajos fondos aflorarán en València sin tapujos ni complejos. No se tapen la nariz porque hay mucho que olfatear. El festival VLC Negra, que tendrá lugar entre el 5 y el 14 de mayo, celebra su lustro de vida, en una cita ya imprescindible para los amantes del thriller literario. Será, avanzaron ayer sus responsables -Jordi Llobregat (director), Santiago Álvarez (contenidos) y Bernardo Carrión (comunicación)- la edición más internacional, que contará con más de un centenar de actividades repartidas en 28 sedes, que se celebrarán durante los diez días que dura el festival.

La organización ha querido hacer un esfuerzo para conmemorar los cinco años del festival y presenta el programa más extenso y variado de cuantas ediciones se han celebrado: encuentros con autores, firmas de libros, clubes de lectura, teatro, poesía, ciclo de cine negro, nuevo formato de certamen de cortometrajes, ciclo de conciertos, exposición fotográfica, cenas literarias, videojuegos, talleres de guión cinematográfico, premios de novela, premio González Ledesma y concurso #140 tirs, explicaron ayer sus tres responsables. Recordaron que el certamen cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

Primeras firmas internacionales

El suizo Joël Dicker es uno de los grandes atractivos de la quinta edición del festival. Con 31 años ha vendido seis millones de ejemplares con sus dos primeras novelas. También destaca la visita de Philip Kerr, figura mundial del género negro, padre de Bernie Gunther y de un buen puñado de grandes novelas negras.Llega a València Bernard Minier, bestseller francés, que en su país ha vendido 100.000 ejemplares de su nueva novela en cinco semanas. También estarán el italiano Sandrone Dazieri y el francés Ian Manook. Jason Webster, estadounidense afincado en Gran Bretaña y que vivió en València, es otra de las firmas foráneas en el festival.

Letras de la tierra

La nómina de autores nacionales del festival es también extensa y variada. Abrirá el festival Víctor del Árbol, ganador del Nadal de 2016. Carlos Zanón estará por tercera vez en València. Rosa Ribas, Fernando Marías, Marcos Chicot, María Oruña, César Pérez Gellida o Mikel Santiago serán otros de los autores destacados. También habrá espacio para autores valencianos y en lengua catalana como Sebastià Benassar, Silvestre Vilaplana, Esperança Camps, Xavier Aliaga o Anna Maria Villalonga. Carlos Salem, premio Mejor Novela en VLC Negra 2014, protagonizará una sesión de poesía.

El tándem Lang-Bennet

El festival dedica un ciclo de cuatro películas al tándem que formaron el director Fritz Lang y la actriz Joan Bennett: Man hunt (1941), The woman in the window (1944), Scarlet Street (1945) y Secret beyond the door (1947). Las películas se proyectarán en la Filmoteca Valenciana.

De rodaje en la ciudad

Este año, el concurso de cortos tuvo lugar el primer fin de semana de abril. 24 equipos rodaron en la ciudad durante 36 horas. Los ganadores viajarán al Festival de San Sebastián. Entregará el premio el director Agustín Díaz Yanes.

«Shakespeare en Berlín»

Arden Producciones se une al quinto aniversario con el montaje Shakespeare en Berlín, con guión y dirección de Chema Cardeña. Es un texto que explora los bajos instintos con el telón de fondo del Tercer Reich. Cuenta la relación entre tres personajes (un matrimonio alemán y su amigo judío) y su evolución durante la vigencia del nazismo, e incorpora una escenografía y una estética que entronca con el cine de género negro de los años 40. El montaje ha visitado Barcelona y Sevilla con gran éxito y ha sido preseleccionado para los Premios Max en tres categorías.

Tributo a Paco Camarasa

Paco Camarasa recibirá el Premio Francisco González Ledesma. Camarasa, afincado desde hace décadas en Barcelona, ha sido librero de referencia del noir nacional con su librería Negra y Criminal, que cerró sus puertas en 2015 después de 13 años de actividad. También ha sido comisario de BCN Negra desde sus inicios, en 2005, hasta la edición de este año, en la que ha anunciado su retirada. Ha recogido sus vivencias de estos años en el libro Sangre en los estantes (Destino, 2016).

Más allá de València

Otra de las novedades de este año es la presencia del festival en otros municipios distintos a la capital: la Bodega La Viña de La Font de la Figuera, el Castillo de Riba-Roja del Túria, entre otros, acogerán diversas actividades como proyecciones de películas, encuentros con autores y revisiones periodísticas de sucesos.

Una cena con Arzak

Una de las actividades más atrayentes de VLC Negra 2017 es la cena literaria que ofrecerá Xabier Gutiérrez, cocinero responsable de la sección de I+D del Restaurante Arzak. Gutiérrez es también novelista y ha preparado una sesión en la que los espectadores cenarán un menú gourmet al tiempo que unos actores recitan textos literarios ideados expresamente para este singular encuentro gastronómico-literario.

Métodos policiacos

Por primera vez, el festival celebra encuentros en un centro de educación reglada. Será en la Escuela de Artesanos de València, gracias a la colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Russafa. Se celebrarán dos sesiones a las que podrán asistir tanto los alumnos del centro como público general, en las que se abordará los métodos de trabajo de la policía científica de València, así como los crímenes más famosos sucedidos en el barrio.

Twitter negro

Un clásico del festival, este certamen, que atrae cada año a más de 500 participantes, premiará con libros a los tuiteros que sean capaces de condensar en 140 caracteres sus mejores microrrelatos de género negro.

Aumento de sedes

El festival sigue creciendo en número de sedes. En esta edición serán 28. La Sala Russafa concentrará el mayor número de actividades, pero el Ateneo Mercantil acogerá dos sesiones de encuentros con autores. Fundación Bancaixa, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Las Naves, FNAC, Casa del Libro o Bartleby, entre otras sedes, acogerán actividades de VLC Negra.

Cómo escribir un guión

Las Naves y Octubre CCC acogerán sendos talleres de guión cinematográficos, impartidos por Gabi Ochoa y especialistas de Escriptors de l´Audiovisual Valencià, para un total de cinco sesiones de trabajo.